Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guindos afirma que Catalunya Banc se venderá completa y ya ve "interés" por ella

"Cataluña va a crecer bastante y eso va a arrastrar lo que es el valor de Catalunya Banc"
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado este viernes que Cataluña Banc se venderá completa, aproximadamente en verano según el calendario previsto, y que ya ve interés por ella para su privatización.
"Es una marca que vale mucho en Cataluña. Cataluña, además, va a crecer bastante, y yo creo que eso lógicamente va a arrastrar lo que es el valor de Catalunya Banc, que es un banco eminentemente catalán", ha dicho en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press.
También ha destacado que "tiene una situación de solvencia, una situación de liquidez, completamente distinta a la que tenía en el pasado".
VENDER BANCOS "POCO A POCO"
Al preguntársele cuándo se devolverá al contribuyente el dinero que precisamente hubo que poner en los bancos ante la crisis financiera, ha respondido que "lógicamente, cuando se vayan vendiendo los bancos nacionalizados", con Bankia como principal entidad.
"Se tienen que ir vendiendo poco a poco para que podamos devolver a los contribuyentes españoles el dinero que se le tuvo que pedir prestado, fundamentalmente, a nuestros socios comunitarios", ha añadido.
ESPAÑA TAMBIÉN VA A CRECER
También ha dicho que la economía española "está creciendo, va a crecer con intensidad", ahora que se ha hecho lo más difícil y que ha pasado lo peor pese a seguir habiendo muchísimo paro, ha admitido.
Pese a eso, el cambio fundamental será que este año será el primero "en el cual habrá un crecimiento significativo positivo y también creación neta de empleo".
INDEPENDENCIA Y ECONOMÍA
Sobre la viabilidad económica de una Cataluña independiente, ha afirmado que "no es un tema de viabilidad o no, sino de en qué escenario te va a ir mejor, cómo vas a generar más prosperidad y más empleo para tus ciudadanos".
Ha añadido que él y todos los inversores consideran que "lo más racional" para Cataluña y para toda España es que sigan juntas, porque la una gana mucho junto a la otra y viceversa; además, ha calificado de vital la contribución de la economía catalana a la española.
En cuanto a si el Gobierno central estudia una oferta financiera específica para Cataluña ante el debate del Congreso de la próxima semana sobre Cataluña, ha dicho que lo que se debatirá en la cámara es una propuesta concreta, y su gobierno va a seguir apostando por la legalidad frente a la consulta.
"En estos momentos en que hay mucha incertidumbre y mucha volatilidad, lo que debe hacer un gobernante es establecer escenarios predecibles", ha dicho, y ha constatado que el proceso europeo actual es de integración económica.