Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guindos dice que el Gobierno seguirá apoyando a Cataluña frente a las "tensiones" en su financiación

El ministro asegura que no abordará con Oriol Junqueras posibles anticipos de la liquidación de 2014
El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha subrayado este martes que su departamento y el Gobierno de España "seguirán apoyando" a Cataluña para hacer frente a las "tensiones importantes" en la financiación a corto plazo de la Generalitat.
"En los últimos meses ha habido tensiones importantes en la financiación a corto plazo de la Generalitat", ha expresado el ministro en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Finanzas y Economía de la UE (Ecofin), en la que también ha recordado que los problemas a corto plazo son responsabilidad "exclusiva" de Cataluña y no de Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
No obstante, el responsable en funciones de Economía ha destacado que el Ministerio de Economía "siempre ha ayudado a la Generalitat" en sus relaciones con las entidades financieras que proporcionan la liquidez y es "lo que va a seguir haciendo" con Cataluña "y con cualquier otra comunidad autónoma".
De Guindos ha respondido así a la pregunta sobre los temas que va a tratar este mismo martes en su reunión en Barcelona con el vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras.
Así, el ministro ha expresado que en el encuentro abordarán "fundamentalmente" la cuestión de la financiación y de cómo el Ministerio y el Tesoro "están ayudando para que esas tensiones, que han sido muy evidentes en los últimos años, sean menos intensas". Pero ha asegurado que no van a tratar un posible anticipo de la liquidación de 2014.
En concreto, De Guindos ha recordado la cantidad "enorme" de financiación a Cataluña, que ha estimado en 40.000 millones de euros, a la vez que ha señalado que el Ejecutivo presta apoyo "desde el punto de vista de la renovación", así como a través de la "prudencia financiera" y de limitar los tipos de interés que las entidades cargan a la Generalitat.
Además, ha apuntado otra "fuente de alivio" como la transformación de la financiación a corto plazo en financiación a más de un año, cuyo vencimiento es asumido por el FLA, a la vez que también apoyará las relaciones "no siempre fáciles" con las agencias de rating.
"TODO LO POSIBLE" PARA QUE S&P NO REBAJE SU NOTA
Por otro lado, el ministro de Economía ha indicado que su departamento hará "todo lo posible" para que finalmente la agencia de calificación Standard & Poor's (S*P) no rebaje el 'rating' de Cataluña en una futura revisión.
En este sentido, ha remarcado que las dificultades que tiene Cataluña con las agencias crediticias derivan de las tensiones a corto plazo en las que no interviene el FLA.
"Ahí es donde queremos continuar apoyando, como no puede ser de otra forma, vía apoyo a la negociación con la entidades, limitando los costes de financiación y ayudando convirtiendo en financiación a más de un año", ha manifestado.