Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De Guindos cree que la UE no sancionará a España porque es el país "con más reformas" y que más crece"

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha apuntado que el crecimiento económico en Europa sigue siendo "mediocre y muy limitado", un entorno en el que España presenta un crecimiento "diferencial" que hay que mantener para combatir las tasas de paro y temporalidad, al tiempo que se ha mostrado convencido de que la UE no sancionará a España por haber incumplido el objetivo de déficit en 2015.
De Guindos ha remarcado que España es el país que "más reformas económicas ha llevado a cabo" y "el que más crece en estos momentos".
Además, ha aludido a la trayectoria de los "últimos cuatro años", en los que se ha reducido el déficit del 9,3% al 5%, y ha añadido que este año va a estar en el 3,7% y que en 2017 puede estar "perfectamente" por debajo del 3%.
Por eso, Luis de Guindos ha indicado que sería un "sinsentido" que se sancionase a España, que "hoy está aportando" al crecimiento económico de manera "diferencial".
De Guindos ha señalado que es posible cumplir el objetivo de déficit y bajar los impuestos. "Hay que hacerlo compatible", ha aseverado para a continuación recordar que "ya se ha hecho" en 2015. Asimismo, ha valorado que si el déficit público se sitúa en 2017 por debajo del 3%, España saldrá de "la parte más vigilada del procedimiento de déficit excesivo".
A partir de ese momento, bajar los impuestos es "bueno", ya que afectaría "fundamentalmente" a las rentas medias y bajas y conllevaría un incremento de su capacidad adquisitiva. También porque, en un país en el que el trabajo es "el bien escaso", hay que reducir los impuestos que lo gravan, es decir, las cotizaciones a la Seguridad Social y el IRPF.
Por otro lado, Luis De Guindos ha reconocido que España se encuentra en una "encrucijada" ante las elecciones generales del 26 de junio, con un entorno internacional que "no es simple" y que incluye una desaceleración generalizada, y condicionantes como el referéndum británico sobre el 'Brexit'.
Unas declaraciones que el ministro en funciones ha efectuado en Segovia, donde ha apoyado a los candidatos provinciales del Partido Popular para los comicios generales y donde ha recordado que la economía española también es "vulnerable" en un "entorno de incertidumbre", puesto que "esto no es el año 2004" cuando España tenía "todos los vientos de cola".
Sobre el programa económico de Podemos, ha dudado de que el Eurogrupo sea "favorable" a su contenido, porque "no es realizable" de acuerdo con las reglas de la zona euro. El ministro en funciones ha argumentado que un aumento del gasto público de más de 90.000 millones de euros "no es financibale" y generaría "inmediatamente" desconfianza, una ampliación de la prima de riesgo y una reducción de la financiación de España, colocando la economía nacional en una tasa de crecimiento "completamente diferente".
Y, como ha explicado De Guindos, esa tasa de crecimiento "se tiene que mantener" en el entorno del 2,5% o el 3% en los "próximos tres o cuatro años para poder seguir creando medio millón de puestos de trabajo al año.