Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guindos no ve consenso para que la Comisión liquide bancos y pide alternativas de compromiso

Reclama que se cumplan los plazos para que no haya dudas sobre la unión bancaria El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este sábado que no hay consenso para que la Comisión asuma nuevos poderes y se convierta en la autoridad única que decida sobre la liquidación de bancos con problemas y ha reclamado alternativas de compromiso para garantizar que se cumplan los plazos de la unión bancaria.
Reclama que se cumplan los plazos para que no haya dudas sobre la unión bancaria
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este sábado que no hay consenso para que la Comisión asuma nuevos poderes y se convierta en la autoridad única que decida sobre la liquidación de bancos con problemas y ha reclamado alternativas de compromiso para garantizar que se cumplan los plazos de la unión bancaria.
"Nosotros queremos tener una autoridad de resolución única y un fondo de resolución único lo más rápidamente posible, porque es uno de los hitos fundamentales de la unión bancaria", ha explicado Guindos en rueda de prensa tras la reunión del Ecofin, en la que se ha discutido la propuesta de Bruselas.
"La propuesta de la Comisión no genera el suficiente consenso, por decirlo de forma clara y suave", ha resaltado, en línea con la postura que defienden países como Alemania, Reino Unido o Suecia. Según Guindos, el propio comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, reconoce este problema.
Por ello, España reclama, ha proseguido, "buscar un compromiso, que puede ser pasar por periodos transitorios, para llegar a una solución". Esta solución se asemejaría a lo que pide Berlín, que consiste en crear una red de autoridades y fondos de resolución nacionales y esperar a una reforma del Tratado para llegar a una autoridad única.
"El peor escenario para nosotros, desde el punto de vista de la percepción de los avances en la unión bancaria, sería que se mantuviera esta división en los planteamientos de los países", ha apuntado el ministro de Economía.
"No podemos retrasarnos en esta decisión", ha insistido el ministro de Economía. Los países de la UE se han comprometido a llegar a un acuerdo sobre la autoridad única de resolución en diciembre con el fin de que se pueda aprobar antes de las elecciones europeas y se ponga en marcha en 2015. "No es un tema de enfrentamiento de España con la Comisión, es de que en este momento no existe consenso", ha indicado.
Guindos ha admitido que alcanzar un compromiso sobre esta cuestión será más difícil que la creación de un supervisor único basado en el Banco Central Europeo (BCE), que fue el primer paso hacia la unión bancaria. "En resolución estamos hablando de qué bancos se resuelven, qué bancos se liquidan, qué bancos se reestructuran y también estamos hablando de implicaciones desde el punto de vista presupuestario", ha indicado.
La mayoría de ministros de Economía de la UE ha rechazado que Bruselas asuma tareas de liquidación de bancos y cuestiona también la base jurídica escogida por el Ejecutivo comunitario en sus propuestas legislativas. La fuerte división entre los Estados miembros amenaza con retrasar la unión bancaria.