Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De Guindos ve "equilibrada" la decisión de la UE de dar a España un año más para cumplir el déficit

Se ha mostrado convencido de que no habrá multa por el incumplimiento de 2015
El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha calificado este miércoles de adecuada y equilibrada la decisión de la Unión Europea de dar un año más de margen a España para cumplir con el déficit, ya que va en línea con "lo que había planteado el Gobierno español", aunque ha matizado que será responsabilidad del Gobierno central que surja de las elecciones del 26 de junio.
En declaraciones a la prensa antes de participar en un almuerzo con empresarios organizado por el PP de Cataluña en Barcelona, ha añadido que el retraso hasta julio en la decisión de la UE sobre si multa a España por incumplir el déficit de 2015 "no es un tema relevante en estos momentos", sino que lo es la nueva senda de déficit público.
Ha incidido en la independencia de las instituciones comunitarias, pero se ha mostrado "convencido" de que no habrá multa porque tendrán la sensibilidad de valorar el esfuerzo realizado hasta ahora por España para reducir el déficit, su crecimiento económico --que aporta el 30% del crecimiento de la zona euro-- y su situación política.
Ha repasado que los planes de Bruselas para España prevén una reducción del déficit hasta el 3,6% este año, similar al 3,7% que se fijó el Ejecutivo español, pasando al 2,5% en 2017 (España había planteado el 2,9%): "La diferencia fundamental es que un Gobierno en funciones no puede tomar medidas para 2017, El siguiente gobierno tendrá que tomar esas medidas que forman parte del procedimiento de correción del déficit excesivo".
Ha recordado que Bruselas exige una reducción del déficit del 0,5% a todos los países que deben combatirlo, y que en el caso de España, eso equivale a unos 5.000 millones de euros.
CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DEUDA
De Guindos ha afirmado que la economía española "continúa con inercia a pesar de las incertidumbres políticas y de la desaceleración europea y mundial", y ha restado importancia a que la deuda haya superado el 100% del PIB, y ha asegurado que, igual que ocurrió en 2015, el peso de la deuda continuará decayendo en 2016 por la reducción del déficit público y por el crecimiento de la economía española en términos nominales en torno al 4%.
Ha argumentado que la deuda ahora ha aumentado porque las emisiones del Tesoro se concentran al inicio del año, mientras que las amortizaciones de deuda se reparten a lo largo de todo el año: "Hemos acelerado muchísimo las emisiones del Tesoro para aprovechar los bajos tipos de interés".
REUNIÓN "NORMAL" CON JUNQUERAS
Preguntado por la reunión que mantendrá la tarde de este miércoles con el vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha calificado el encuentro de normal, de colaboración y cooperación, en el marco de las reuniones habituales con el Ejecutivo catalán: "Cada vez que vengo por Barcelona me veo con el responsable de Economía de la Generalitat".
Ha detallado que hablarán de la situación económica, de la liquidez y financiación de la Generalitat "porque eso es lo importante desde el punto de vista de garantizar los servicios públicos para el conjunto de la sociedad catalana", de las agencias de rating y de los proyectos en común de I+D+i.