Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El quebranto por operaciones irregulares en entidades rescatadas suma 2.600 millones

Luis de Guindos en la Comisión de Economía del CongresoEFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha cifrado en 2.600 millones de euros el quebranto económico producido por las 42 operaciones potencialmente irregulares analizadas en las entidades con ayudas públicas, según estimaciones preliminares del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a día de hoy.

En una comparecencia en la Comisión de Economía en el Congreso de los Diputados, el ministro ha garantizado que el FROB continúa analizando los informes 'forensic' sobre las entidades rescatadas con el fin de evitar "prácticas irregulares" del pasado.
"Las prácticas irregulares del pasado tienen que desaparecer de todos los ámbitos de la sociedad", ha sentenciado De Guindos.
El ministro ha recordado que el FROB está personado en 19 causas penales, de las que el grueso tiene que ver con supuestas irregularidades en la concesión y cancelación de préstamos que perjudicaron a las entidades y beneficiaron a "algunos" gestores.
Situación en la Eurozona
Durante su comparecencia, el ministro ha hecho hincapié en que la recuperación económica en España se está "consolidando" y "proseguirá en el próximo año", pese a que el entorno internacional es "peor de lo esperado" y plantea "incertidumbres y desafíos". Además, subrayó que la recuperación del empleo en España está siendo más rápida de lo esperado.
"La economía mundial continúa por la senda de la recuperación pero a un ritmo peor de lo esperado. No sólo sigue siendo frágil, sino muy desigual según los países y las zonas geográficas. Y la Eurozona vuelve a ser motivo de preocupación, no tanto por las tensiones financieras de hace unos años, sino por un panorama de crecimiento e inflación muy bajos. El comportamiento de la Eurozona sigue defraudando", ha afirmado el ministro.
Y es que las previsiones para el segundo semestre de este ejercicio en los diferentes países de la zona euro "no parecen apuntar a comportamientos significativamente mejores" a los constatados entre enero y junio, y algunos empiezan ya a "comentar" la posibilidad de una "tercera recesión". "Confío en que este riesgo no va a materializarse y que el estancamiento desaparecerá a fin de año y la recuperación se afianzará progresivamente", ha añadido De Guindos.