Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guindos explicará hoy al Congreso la situación general de la economía española en el inicio del año

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, comparecerá este lunes a petición propia para explicar la situación general de la economía española en este inicio de año a la Comisión de Economía del Congreso, que celebrará una sesión extraordinaria para poder acoger esta intervención.
Ésta será la undécima intervención del titular de Economía en lo que va de legislatura, en la mayoría de los casos para informar sobre el avance de la reestructuración del sistema financiero. De hecho, la última vez que compareció en comisión parlamentaria fue el 23 de mayo para hablar sobre este tema, centrándose particularmente en la situación de Bankia.
A la espera de conocer tanto el contenido concreto del discurso como el "tono" de la intervención, los socialistas pretenden trasladar al ministro sus dudas de que "la recuperación se haya instalado definitivamente en el país" y que "la situación no es en absoluto para echar campanas al vuelo por parte de nadie, y menos del Gobierno".
Así lo ha explicado a Europa Press el portavoz económico del PSOE en la Cámara Baja, Valeriano Gómez, para quien "todavía hay enormes sombras y muchas incógnitas que tienen que despejarse en relación con el futuro", y que recuerda que en otros momentos de la crisis, como a finales de 2010 y en la primera mitad de 2011, también se produjeron "mejoras coyunturales" de los datos macroeconómicos que "después se vieron abortadas por la segunda recesión".
Finalmente, Gómez ha avanzado que en su careo con el ministro De Guindos también hará hincapié en que, de consolidarse la situación actual, es necesario "empezar a pensar ya en el equilibrio y la igualdad y en que la sociedad tiene que salir de la crisis".
"Hasta ahora lo que hemos vivido es un incremento enorme de las desigualdades, unas políticas muy desiguales y con poco reparto de los costes del ajuste y de la crisis, y un nivel de paro y de casi todas las variables importantes que no han recuperado los niveles previos a la crisis, ni siquiera los niveles existentes a finales de 2011 cuando comenzó la legislatura", ha añadido.