Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guindos dice que la "inmensa mayoría" de la banca española aprobará los test de estrés "sin dificultades"

Las entidades deberán aportar entre el 12% y el 13% de los 55.000 millones del nuevo fondo europeo de liquidación El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este miércoles que la banca española afronta la revisión de activos y la nueva ronda de test de estrés a cargo del Banco Central Europeo (BCE) en una posición "confortable" y se ha mostrado convencido de que la "inmensa mayoría" de las entidades aprobarán "sin dificultades".
Las entidades deberán aportar entre el 12% y el 13% de los 55.000 millones del nuevo fondo europeo de liquidación
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este miércoles que la banca española afronta la revisión de activos y la nueva ronda de test de estrés a cargo del Banco Central Europeo (BCE) en una posición "confortable" y se ha mostrado convencido de que la "inmensa mayoría" de las entidades aprobarán "sin dificultades".
Los ministros de Economía de los 28 han examinado los últimos avances sobre la revisión de activos, cuyos resultados se publicarán en octubre, en presencia de la responsable de supervisión del BCE, Danièle Nouy. También han discutido el acuerdo alcanzado con la Eurocámara sobre el nuevo fondo de liquidación de 55.000 millones de euros, prefinanciado por la banca, para entidades en crisis. Guindos ha dicho que los bancos españolas aportarán entre el 12% y el 13%, a falta de que terminen de concretarse los criterios.
Sobre la nueva ronda de exámenes a la banca, Guindos ha resaltado que la banca española está bien preparada gracias al aumento en 86.000 millones de euros de las provisiones en 2012, lo que "permitió un ajuste de las valoraciones". Además, las entidades ya fueron sometidas a cuatro ejercicios de test de estrés en los meses previos al rescate bancario.
"La banca española se va a aproximar a este ejercicio con una situación bastante confortable. Estoy convencido de que la inmensa mayoría de las entidades financieras españolas serán capaces de pasar tanto la revisión de la calidad de los activos como el test de estrés sin dificultades", ha subrayado el ministro de Economía.
Además, ha recordado que la consultora Oliver Wyman, que ya realizó los test de estrés a la banca española, es la que asesora al BCE.
BANCOS DEMASIADO GRANDES PARA QUEBRAR
El Ecofin informal ha discutido por primera vez las nuevas reglas propuestas por Bruselas para acotar la actividad de los bancos considerados 'demasiado grandes para quebrar', alrededor de 30 en toda la UE. La principal novedad del plan de la Comisión Europea es que prohíbe a estas entidades la negociación por cuenta propia ('proprietary trading') por considerar que genera riesgos excesivos.
Sin embargo, Bruselas ha renunciado a obligar a estas entidades a separar su negocio de inversión en una entidad legal diferente de las actividades minoristas.
Guindos ha explicado que España defiende que "los bancos comerciales no pueden realizar operaciones por cuenta propia, no sólo porque incrementa el perfil de riesgo del banco, sino también porque esto puede crear conflictos de interés". No obstante, ha defendido también que las medidas que se tomen para acotar las actividades de la banca de inversión no deben limitar la liquidez en los mercados.
Finalmente, Guindos ha dicho que las normas que apruebe la UE deben ser coherentes con las que ya ha aprobado Estados Unidos (con la llamada regla Volcker) y también Reino Unido.