Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De Guindos asegura que la petición de 'rescate' por Cataluña estaba prevista al crear el Fondo de Liquidez

Apunta que la única condicionalidad será el cumplimiento del objetivo de déficit en 2012 y en 2013
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este jueves que la petición del 'rescate' por parte de la Generalitat de Cataluña estaba "perfectamente prevista" cuando se creó el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), así como que las necesidades de financiación ascenderían a unos 5.000 millones de euros, y ha añadido que la única condicionalidad que se impondrá será el cumplimiento del objetivo de déficit en 2012 y 2013.
Así lo ha explicado en una rueda de prensa celebrada este miércoles en la sede del PP en la calle Génova, donde ha asegurado que cuando el Ejecutivo decidió crear un fondo con 18.000 millones de euros para apoyar a las comunidades autónomas con dificultades para acceder a los mercados ya tenía "perfectamente previsto e incluido en las proyecciones" que Cataluña pediría asistencia por 5.000 millones.
A renglón seguido, ha indicado que ahora lo "fundamental" es que la Generalitat "cumpla con el déficit presupuestario" fijado para este año y el próximo. "El Gobierno valora los esfuerzos de Cataluña, y no tiene la más mínima duda de que continuará haciéndolos. Ése es el 'quid pro quo' de la asistencia del FLA", ha precisado.
De Guindos ha concluido recordando que este Fondo se creó por el "compromiso de todas las comunidades autónomas con la reducción del déficit", porque "para solucionar los problemas de liquidez de las diferentes administraciones públicas el elemento básico" es meter en vereda las cuentas. "Si no se consigue, volveremos a tener un problema en los próximos meses, porque lo que hay que hacer es que las finanzas públicas sean sostenibles en el tiempo", ha zanjado.