Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hacienda garantiza el mantenimiento de los empleos en la Fábrica de la Moneda

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha asegurado que mantendrá todos los puestos de trabajo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM), a pesar de la nueva normativa del Banco Central Europeo (BCE) sobre la fabricación de billetes.
Así lo ha señalado Hacienda en una nota después de la reunión que mantenido la subsecretaria del Ministerio, Pilar Platero, con los representantes de los sindicatos SANTNP, UGT, CC.OO. y EPS para informarles de la incidencia que tendrá este cambio.
Los Presupuestos de 2015 prevén la modificación de la Ley de Autonomía del Banco de España para contemplar la producción de la cuota española de billetes euro por una sociedad de capital público controlada mayoritariamente por el supervisor.
Esta opción, según Hacienda, permite el mantenimiento de los puestos de trabajo y las condiciones retributivas de los trabajadores de la Fábrica, mientras que la otra, ahora descartada, implicaría acudir al mercado para licitar en competencia con otras imprentas, lo que pondría en riesgo que la cuota de billetes se siguiera fabricando en España.
Así, las cuentas del año que viene recogen la participación de la FNMT en un porcentaje de hasta el 20% en dicha sociedad controlada por el Banco de Espaaña con carácter transitorio, hasta el 31 de diciembre de 2017.
Además, reconoce explícitamente que la Fábrica podrá continuar con su actividad de fabricación de billetes, retomando la impresión de billetes no euro, y prestar a la sociedad de nueva creación servicios accesorios a la fabricación de billetes euro.
En cuanto a la fábrica de papel de billetes de Burgos, Hacienda ha explicado que se va a constituir como sociedad pública dependiente de FNMT. Acudirá al mercado para participar en la licitación de la fabricación de papel, para lo que, según el Ministerio, se encuentra "perfectamente capacitada y en condiciones muy competitivas".
Así, se ha aprobado una inversión de 27 millones para que la fábrica de Burgos cuente con una maquinaria de vanguardia, lo que le va a permitir competir adecuadamente en el mercado y va a posibilitar que el negocio de impresión de billetes no euro pueda ampliarse a los clientes compradores de papel.