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Heineken invierte 3,5 millones en la renovación de las cervecerías 'Gambrinus', que crecen al 2%

La filial de restauración del grupo cervecero prepara el lanzamiento de nuevas cadenas y no descarta su internacionalización
Beer&Food, grupo de restauración perteneciente a Heineken España, invertirá 3,5 millones de euros en un plan de renovación de la cadena de cervecerías Gambrinus, que está sorteando la crisis con un crecimiento de las ventas del 2%, en un contexto de retroceso general en el consumo fuera del hogar.
La compañía, que inició este 'plan renove' el año pasado, ha actualizado ya la imagen de más del 75% de la red de Gambrinus, que cuenta con un total de 151 restaurantes, y ha empezado a obtener resultados, ya que los establecimientos renovados están mejorando su facturación entre un 5% y un 10%, según informó a Europa Press el director general de Beer&Food, Raimundo Yglesias-Palomar.
Con una cifra de negocios de unos 93 millones de euros, que ha crecido en los últimos años pese a la debilidad del conumo, Gambrinus es la marca insignia de la filial de Heineken, que también posee las enseñas Cruz Blanca, Guinness Official Irish Pubs, Beer Station y Dublin House.
En conjunto, las cadenas de Beer&Food suman 455 establecimientos, aunque ninguno es propio, ya que el grupo opera mediante el modelo de asociación, cediendo la imagen de las marcas y aportando servicios a socios hosteleros, que no pagan cánones ni 'royalties', pero que comercializan en exclusiva las cervezas de la cartera de Heineken.
El consumo cervecero medio por establecimiento es de 20.000 litros anuales, según detalló Yglesias-Palomar, quien destacó la "buena salud" de las enseñas, que facturaron 312 millones de euros en 2011 y este año están creciendo a ritmo de alrededor del 2%.
LIMITA SU EXPANSIÓN.
En el actual contexto económico, Beer&Food ha apostado por no crecer "desaforadamente", al considerar que "no es el momento de hacer muchas aperturas", sino de consolidar la posición de sus asociados para que "salgan fortalecidos" de la crisis.
Yglesias-Palomar descartó además la posibilidad de expandir cadenas como Gambrinus en régimen de franquicia, pero avanzó que el grupo está preparando el lanzamiento de nuevos conceptos cerveceros para desarrollarlos mediante ese sistema de negocio.
PRIMER 'PILOTO' DE FRANQUICIA: VÍA BIRRA.
Así, abrió en marzo en Torrejón de Ardoz (Madrid) un establecimiento bajo el nombre 'Vía Birra', que se encuentra en fase piloto, para probar distintos posicionamientos y ofertas gastronómicas. El director general de Beer&Food enmarcó este local en el segmento 'low cost', pero afirmó que están estudiando conceptos en otros segmentos de precios.
"Creemos que hay oportunidades; el consumidor está abierto a nuevas experiencias, siempre que sean satisfactorias en cuanto a novedad y relación calidad-precio", apuntó Yglesias-Palomar, quien vio posible la salida del grupo al exterior, ya que la "potente" presencia internacional de Heineken facilitaría esta posibilidad.
De hecho, Gambrinus tiene un establecimiento en Portugal, "una primera experiencia en un país muy próximo". No obstante, el grupo no tiene definido un plan de expansión internacional.