Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Herrera reconoce que habrá problemas en 2014 pero también esperanza, y promete una "especial atención" a la industria

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reconoce que 2014 será un año "cargado de problemas" pero también de "esperanza" y crecimiento en el que se ha comprometido a prestar "especial atención" y "cercanía y apoyo" a la industria de la Comunidad con el fuerzo de sus políticas.
Herrera se ha expresado así durante una visita que ha realizado a la multinacional israelí Aran Europe, ubicada en el polígono San Cosme de Villanubla (Valladolid), dedicada a la producción de envases para líquidos 'bag in box', el 98 por ciento de los cuales se exportan a 30 países, y que invertirá 1,5 millones hasta primavera, con lo que alcanzará el medio centenar de empleados, en una estrategia de diversificación que consistirá en producir su producto no sólo para vinos sino para zumos y otras bebidas.
En este marco, el jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que aunque 2014 llegue "cargado de problemas" también es un año de "esperanza" y "debe ser" el año del crecimiento económico para España y para Castilla y León, comunidad para la que las previsiones de algunos institutos son "levemente superiores" a las elaboradas por la Junta.
A este respecto, Herrera se ha mostrado convencido de que se podrán superar las previsiones si la Comunidad es capaz de "aprovechar y fortalecer" una de las "señas de identidad" de su propia economía, la relativa industrialización en Castilla y León, superior a la de España, ya que supone un 17,5 por ciento de su economía.
EMPUJE DE LA INDUSTRIA
Además, ha atribuido algunas de las noticias "positivas" en 2013 a los esfuerzos en innovación, fundamentalmente empresarial, y la buena marcha de las exportaciones, que en los diez primeros meses del pasado año crecieron un 4,5 por ciento, al tiempo que ha recordado que esto se debe a la industria, "tractora" de todos los sectores, especialmente el de servicios, y además tiene un efecto multiplicador de los objetivos de las políticas públicas en materia de empleo.
Herrera, quien ha asegurado que 2013 ha sido menos desfavorable que los cinco años anteriores para España y Castilla y León, ha incidido en que el número de parados ha disminuido a finales de año en la Comunidad, un 4,2 por ciento en el caso de la industria, que ayuda a la salida de la recesión.
Por ello, ha afirmado que en 2014 se presentará "especial atención, cercanía y apoyo" a la industria de la Comunidad en un año en el que se reforzarán los principales elementos de la política industrial, para lo que el Gobierno autonómico trabaja en cinco "potentes elementos" como la Ley de apoyo a la creación de empresas, con un plan de apoyo dotado con casi 42 millones; el III Acuerdo Marco de Competitividad en el marco del Diálogo Social; el proyecto de ley de industria; la estrategia de la industria agroalimentaria y la estrategia de innovación para una especialización inteligente.