Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ICO cierra una emisión de bonos sociales por 500 millones

El Instituto de Crédito Oficial ha cerrado una emisión de bonos sociales por importe de 500 millones de euros que ha recibido una demanda superior a 800 millones de euros.
Con esta emisión, dirigida por HSBC, Goldman Sachs y Crédit Agricole, el ICO alcanza las tres transacciones en el mercado en esta categoría, con un volumen total de 2.000 millones de euros.
La emisión paga un cupón del 0,1% y tiene un plazo de cuatro años. La alta demanda, que ha superado los 800 millones de euros, ha permitido cerrar la operación con un 'spread' de 8 puntos básicos sobre la referencia del Tesoro al mismo plazo.
El 49% de la transacción se ha colocado entre inversores acreditados como socialmente responsables y, por tipologías, la mayor demanda corresponde a las gestoras de fondos, que han adquirido el 34% del total de la emisión, seguidas por aseguradoras y fondos de pensiones (29%) y bancos (22%). El resto ha sido distribuido entre bancos centrales.
La mayor parte de los bonos, el 63%, se ha colocado entre inversores extranjeros, especialmente de Alemania y Holanda, mientras que las cuentas asiáticas se han repartido el 10% del total.
El ICO destinará los recursos captados a financiar los proyectos de empresas localizadas en comunidades autónomas con un Producto Interior Bruto (PIB) per cápita inferior a la media española.
En cuanto a las dos emisiones de este tipo lanzadas en 2015 y 2016, los fondos obtenidos de 1.500 millones de euros han permitido financiar los proyectos de más de 35.100 pymes y, por tanto, generar o mantener más de 225.400 empleos, según ha indicado el ICO.