Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El IPC agudiza su descenso en septiembre hasta situarse en el -1%

De esta forma, la inflación interanual ha ahondado su descenso en septiembre después de haberlo moderado en el mes de agosto, cuando los precios subieron seis décimas, hasta situarse en una tasa del -0,8%, frente al mínimo histórico del -1,4% alcanzado en julio.
Esta tasa del -1% alcanzada en septiembre se aleja y mucho de los máximos cercanos que se apuntó el IPC durante el verano pasado.
Pese a llevar siete meses en tasas negativas, el Gobierno entiende que la economía española no se encuentra en una situación de deflación, pues alega que para eso debería producirse un descenso generalizado y permanente de los precios.
Así, el Ministerio de Economía y Hacienda prevé que en octubre la tasa de inflación interanual se modere, pese a mantenerse en negativo, y que en noviembre empiecen a registrarse ya valores positivos.
Principales descensos
El descenso de la inflación interanual se ha debido principalmente a la caída de los precios del transporte, cuya tasa anual ha bajado cuatro décimas respecto a agosto, hasta el -6,8%, y a la disminución del precio de los automóviles, frente al ligero aumento que experimentaron en septiembre de 2008.
También contribuyeron al descenso interanual de los precios los alimentos, que han rebajado tres décimas su tasa anual, hasta el -2,4%, y los hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa anual del 1,3%, y de que la subida de los precios de los restaurantes y bares ha sido menor que la del ejercicio pasado. EPF