Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La tasa del IPC armonizado acentúa su caída en septiembre hasta el -1%

La tasa española de inflación armonizada -medida igual en todos los países de la zona euro- acentuó su caída en el mes de septiembre hasta el -1 por ciento, después de que en agosto moderase esta tendencia, principalmente por la subida del petróleo.
Con el descenso de hoy, el indicador se sitúa dos décimas por debajo del de agosto (-0,8%), y suma el séptimo registro negativo consecutivo interanual de la historia de este indicador que comenzó a elaborarse en 1997.
Así lo refleja el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que, de coincidir con la inflación general (IPC), también supondrá la séptima caída interanual de precios desde hace 47 años, en 1962, primer año del que se tienen datos homologables.
En agosto desapareció el efecto base del petróleo: el peso sobre la inflación de la diferencia interanual de los precios del crudo, lo que produjo que la tasa de inflación armonizada cayera, pero menos.
El precio del petróleo empezó a caer a mediados de julio de 2008, de ahí que el efecto base se notase sobre todo hasta el mismo mes de este año, cuando los precios alcanzaron su mínimo histórico, con una tasa negativa del -1,4 por ciento.
A este respecto, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, dijo hoy durante su primera comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso que la cifra de inflación armonizada es un dato adelantado y mostró su deseo de que mantenga la tendencia de moderación en la caída.
Los expertos consultados por Efe se mostraron sorprendidos por el dato del Índice de Precios de Consumo Armonizado, después de la moderación en la caída el mes pasado, y estimaron que una de las causas que ha podido influir es una bajada más pronunciada de lo previsto en la inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos no elaborados.
Así lo aseguró la analista de la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS) María Jesús Fernández, quien indicó que la caída del IPCA ha resultado ser "más intensa de lo esperado", debido en su opinión, a una bajada más pronunciada de la inflación subyacente.
Además, aseguró que ahora es más complicado hacer previsiones para los próximos meses, ya que Funcas preveía una moderación en la caída y que el indicador registrase tasas positivas a partir de octubre.
El director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, aseguró que el dato confirma "la gravedad del ajuste que esta sufriendo la economía española", aunque mostró su esperanza de que la inflación finalice el año en tasas positivas.
La analista de Analistas Financieros Internacionales (AFI) Sara Baliñas también destacó que la caída de la inflación se volvió a "agudizar" en septiembre, aunque aseguró que el comportamiento registrado por la tasa del IPC armonizado español es "muy parecido" al de otros países europeos, como el alemán, que también ha agudizado su caída este mes, tras la moderación que registró el pasado.
Baliñas prevé que la inflación volverá a tasas positivas a finales de este año.
Del mismo modo se expresaron fuentes de Caja Madrid, quienes también se mostraron "sorprendidos por este cambio de tendencia".
La tasa anual del IPC armonizado suele coincidir con la del IPC general, cuyo dato definitivo de septiembre se conocerá el próximo 14 de octubre.