Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El IPC sube siete décimas en mayo y alcanza la tasa anual más alta desde 1995

El precio del petróleo es el responsable de la elevada tasa. Vídeo: Atlastelecinco.es
El Indice de Precios de Consumo (IPC) ha experimentado un aumento de siete décimas en el mes de mayo respecto a abril. Esto ha situado la tasa de inflación anual en el 4,6%, la más alta desde julio de 1995.b De esta manera se retoma el perlas subidas tras el 'respiro' que supuso abril, mes en el que el IPC cayó tres décimas, hasta el 4,2%, después de haber encadenado siete aumentos consecutivos. Solbes reconoce que habrá más repuntes del IPC a lo largo del verano, pero prevé descensos a final de año. El PP califica de "duro golpe" este nuevo dato.
El alto precio del petróleo es, un mes más, el responsable de la elevada tasa de inflación tanto de la interanual como de la mensual. En esta última, también ha tenido mucho peso el encarecimiento del vestido y el calzado debido a la nueva temporada primavera-verano.
La inflación subyacente, que excluye del índice general la evolución de los precios de los alimentos frescos y la energía, ha aumentado el 0,3% en mayo con lo que la tasa interanual se situó en el 3,3%, dos décimas mas que en abril. 
Solbes espera más repuntes del IPC
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha reconocido que a lo largo del verano cabe esperar "alguna subida más" del Indice de Precios al Consumo (IPC), que se situó en mayo en el 4,6% en tasa interanual, la tasa más alta de los últimos trece años.
No obstante, ha asegurado que el futuro del IPC dependerá de la evolución de los precios del petróleo en los próximos meses. "Dependerá de si el petróleo se comporta con subidas adicionales muy importantes", ha señalado Solbes tras recordar que en el último año el precio del crudo en dólares ha aumentado casi en un 100%.

El PP dice que el dato de mayo es un "duro golpe"

El portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el incremento de la inflación en el mes de mayo es un "duro golpe" al ya "maltrecho" cuerpo de la economía española. Según Montoro, este dato provocará "el paro y la subida de hipotecas de mañana", al tiempo que "da argumentos" al Banco Central Europeo (BCE) para que suba los tipos.

 
 
 
EPF
/ CGS