Precios al consumo

El IPC sube siete décimas en mayo y alcanza la tasa anual más alta desde 1995

La inflacción anual se ha situado en el 4,6%

Solbes espera nuevos repuntes del IPC y el PP caficica el dato de "duro golpe"

El Indice de Precios de Consumo (IPC) ha experimentado un aumento de siete décimas en el mes de mayo respecto a abril. Esto ha situado la tasa de inflación anual en el 4,6%, la más alta desde julio de 1995.b De esta manera se retoma el perlas subidas tras el 'respiro' que supuso abril, mes en el que el IPC cayó tres décimas, hasta el 4,2%, después de haber encadenado siete aumentos consecutivos. Solbes reconoce que habrá más repuntes del IPC a lo largo del verano, pero prevé descensos a final de año. El PP califica de "duro golpe" este nuevo dato.
El precio del petróleo es el responsable de la elevada tasa. Vídeo: Atlas

El alto precio del petróleo es, un mes más, el responsable de la elevada tasa de inflación tanto de la interanual como de la mensual. En esta última, también ha tenido mucho peso el encarecimiento del vestido y el calzado debido a la nueva temporada primavera-verano.

La inflación subyacente, que excluye del índice general la evolución de los precios de los alimentos frescos y la energía, ha aumentado el 0,3% en mayo con lo que la tasa interanual se situó en el 3,3%, dos décimas mas que en abril. 

Solbes espera más repuntes del IPC

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha reconocido que a lo largo del verano cabe esperar "alguna subida más" del Indice de Precios al Consumo (IPC), que se situó en mayo en el 4,6% en tasa interanual, la tasa más alta de los últimos trece años.

No obstante, ha asegurado que el futuro del IPC dependerá de la evolución de los precios del petróleo en los próximos meses. "Dependerá de si el petróleo se comporta con subidas adicionales muy importantes", ha señalado Solbes tras recordar que en el último año el precio del crudo en dólares ha aumentado casi en un 100%.


El PP dice que el dato de mayo es un "duro golpe"


El portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el incremento de la inflación en el mes de mayo es un "duro golpe" al ya "maltrecho" cuerpo de la economía española. Según Montoro, este dato provocará "el paro y la subida de hipotecas de mañana", al tiempo que "da argumentos" al Banco Central Europeo (BCE) para que suba los tipos.



 

 

 

EPF / CGS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Maddie podría estar viva

Una nueva hipótesis puede cobrar fuerza en el caso de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann. Diez años después, uno de los investigadores de la familia sostiene que la pequeña podría estar viva y su secuestrador haber confesado los hechos a una persona cercana.

Esperada novedad

Tendrás dos minutos para borrar los WhatsApp

No lo superó

Quería ser enterrado junto a su madre

"Mis adversarios están fuera"

Susana Díaz ha acudido al plató de Informativos Telecinco para ser entrevistada por Pedro Piqueras. Aquí, la candidata a la Secretaría General del PSOE ha asegurado que, de ganar las primarias, no dejará la Junta de Andalucía, y ha recalcado que sus adversarios "están fuera" del PSOE.

Bajo sospecha

El yerno de Trump  será llamado a declarar

Coche atrapado

Atrapado en un enorme socavón de Viladecavalls

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad