Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El IPC interanual cae una décima en febrero y se mantiene en su nivel más bajo en 40 años

En concreto, no se lograba una tasa interanual tan baja en el crecimiento de los precios desde junio de 1969, cuando alcanzó el 0,5%. La tasa de febrero es además 3,7 puntos inferior a la obtenida en el mismo mes de 2008 (4,4%), uno de los meses en los que los precios subían de forma desorbitada debido al encarecimiento del barril de crudo. 
De esta forma, en febrero, la inflación interanual ha retrocedido por séptimo mes consecutivo, aunque de forma más moderada que en los últimos meses.
Con esta tasa del 0,7%, la inflación interanual se aleja de los máximos cercanos al 5% que alcanzó durante el verano pasado, cuando los precios tocaron 'techo' en el mes de julio, con un IPC del 5,3%.
El descenso en una décima del IPC interanual en febrero se ha debido principalmente a la caída de precios de algunos alimentos, como el aceite, el pan y las frutas frescas, así como al comportamiento de las tarifas de los hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa anual se redujo cuatro décimas, hasta el 3,1%.
Por su parte, el mantenimiento, sin cambios, de la inflación mensual pone fin a la racha de tres descensos consecutivos iniciada en noviembre.
Los grupos de "la cesta de la compra" menos inflacionistas de febrero, en comparación con el mismo mes del año anterior, fueron el transporte, cuyos precios bajaron el 6,2%, el vestido y el calzado, con una reducción del 1,8%, las comunicaciones, con un descenso del 0,5%, y la medicina, que disminuyó el 0,1%.
Por su parte, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se ha situado en febrero en el 1,6%, cuatro décimas inferior a la tasa de enero. EPF