Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El IPC, de nuevo en negativo en enero (-0,3%) por la bajada de la luz

El IPC interanual sube tres décimas en septiembre por la electricidad y los alimentosEFE

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 1,9% en enero respecto al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,3%, debido al abaratamiento de la electricidad, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así los datos avanzados a finales del mes pasado.

De este modo, el IPC interanual entra de nuevo en negativo después de haber cerrado el año 2015 en el 0,0%.
Desde enero de 2015, cuando el IPC se situó en el -1,3%, su tasa más baja desde julio de 2009, los precios han experimentado únicamente tasas positivas en los meses de junio y julio de 2015 (en ambos casos del 0,1%) y diciembre del mismo año (0,0%).
La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en enero en el 0,9%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,4%, tres décimas menos que en diciembre.
Estadística ha atribuido el descenso interanual del IPC del pasado mes de enero al comportamiento de la vivienda, que redujo su tasa casi cuatro puntos respecto a diciembre, hasta el -6%, debido a la disminución de los precios de la electricidad frente al repunte que registraron en enero de 2015.
En contraste con este descenso, el grupo de transporte elevó su tasa interanual casi un punto, hasta el -1,9%, después de que los precios de los carburantes bajaran menos de lo que lo hicieron un año antes.
También incrementaron su tasa interanual los grupos de alimentos y de hoteles, con aumentos de tres y cuatro décimas, hasta tasas del 2,1% y del 1,3%, respectivamente. La subida de los precios del pescado fresco y de las tarifas hoteleras fueron los responsables de este repunte.
En términos mensuales, el IPC descendió un 1,9% en enero respecto al mes anterior, su mayor descenso en cualquier mes desde el inicio de la serie en 1961. El INE atribuye esta evolución, principalmente, al descenso en un 15,3% de los precios del vestido y el calzado por las rebajas de invierno.
La bajada mensual de los precios se ha debido al abaratamiento del vestido y el calzado en un 15,3% por las rebajas de invierno; al descenso en un 3,5% de la vivienda por la bajada del precio de la luz y del gasóleo para calefacción; a la caída en un 1,8% de los precios del transporte por el menor coste de las gasolinas, y a que el grupo de ocio y cultura recortó un 1,9% sus precios por el abaratamiento de los viajes organizados.
Por el contrario, el grupo de alimentos elevó sus precios en enero un 0,5% por el encarecimiento, principalmente, del pescado fresco, en tanto que los otros bienes y servicios incrementaron su tasa mensual un 0,6% por el aumento de los precios de los seguros.
EL ACEITE, UN 22% MÁS CARO QUE HACE UN AÑO
Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron el pescado fresco y congelado (+7,5%), los servicios médicos (+1,9%) y el transporte público interurbano (+0,9%). Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en la ropa de hombre y de mujer (-17,5% en ambos casos), en los complementos de vestir (-13,9%) y en la ropa de niño y bebé (-13,8%).
En tasa interanual, las rúbricas que experimentaron los mayores descensos de precios fueron calefacción, alumbrado y distribución de agua (-11,6%), leche (-3,9%) y legumbres y hortalizas frescas (-3%). En el lado opuesto, los mayores ascensos interanuales los experimentaron los aceites y grasas (+22,1%), las patatas y sus preparados (+14,4%) y el pescaso fresco y congelado (+10%).
15 COMUNIDADES EN TASAS NEGATIVAS
El IPC mensual bajó en enero en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se dieron en La Rioja (-2,5%); Castilla y León (-2,3%); Castilla-La Mancha y Galicia (-2,2%), y Asturias, Comunidad Valenciana y Navarra (-2,1% en todas ellas).
Por su parte, en Andalucía, Extremadura, Murcia y País Vasco los precios retrocedieron un 2% respecto a diciembre, mientras que en Cantabria cayeron un 1,9%. Las comunidades donde menos descendieron los precios en enero fueron Aragón (-1,8%), Canarias y Cataluña (-1,7%) y Baleares y Madrid (-1,6%).
En términos anuales, el IPC bajó en enero en todas ellas, salvo en Cantabria y Navarra, donde se mantuvo estable. Los mayores descensos los registraron Comunidad Valenciana y Baleares, con retrocesos de siete y cuatro décimas, respectivamente, hasta tasas del -0,5% y del -0,1%.
En conjunto, a cierre de enero, un total de 15 comunidades presentaban tasas anuales negativas de precios y sólo dos estaban en positivo: País Vasco (0,1%) y Cataluña (0,0%).
Canarias es la región con la mayor tasa interanual negativa (-0,7%), seguida de Extremadura y las dos Castillas, con una tasa del -0,6%.