Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU-ICV-CHA quiere que los de 'asuntos internos' de la Agencia Tributaria investiguen los ceses de diciembre

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado en el Congreso, para su debate en la Comisión de Hacienda, una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que mandate a los de 'asuntos internos' de la Agencia Tributaria (AEAT) que investiguen los ceses y dimisiones que tuvieron lugar el pasado mes de diciembre en el organismo, así como que compruebe si el auxilio judicial que se está prestando al juez que investiga el caso Nóos es "el adecuado".
En la iniciativa, que recoge Europa Press, la coalición resume la cadena de ceses y dimisiones que se produjeron en noviembre y diciembre del año pasado en la Agencia Tributaria, que comenzó con la destitución de una inspectora de la delegación de Grandes Contribuyentes y llevó hasta la dimisión del director de Inspección Financiera y Tributaria del Organismo.
"Los motivos, al parecer, son las notables diferencias que han surgido con el titular de la Dirección General, Santiago Menéndez, en relación con diversos asuntos que constituyen ámbitos esenciales de decisión del Departamento de Inspección, y que se han resuelto en contra del criterio del Departamento", señala la Izquierda Plural.
¿SE HAN RECIBIDO PRESIONES?
En estas circunstancias, IU-ICV-CHA insta al Gobierno a que ordene al Servicio de Auditoría Interna de la AEAT que emprenda las actuaciones necesarias para dilucidar si estas dimisiones y ceses están relacionadas con el expediente abierto a la cementera mexicana Cemex que, según las informaciones publicadas, habría precipitado el primero de los ceses.
Sin embargo, el grupo parlamentario cree que hay que ir más allá y averiguar si algún despacho de asesores ha "intentado influir sobre alguna autoridad de la AEAT o del Ministerio de Hacienda para cambiar de criterio en diversos asuntos esenciales", como el propio caso Cemex. En concreto, reclama que se investigue quién se ha reunido con el personal de dicho despacho de asesores, quién ha podido ordenar cambios de criterio en las decisiones sancionadoras y si "la desatención" de esas órdenes es lo que ha provocado los ceses.
Por otra parte, la Izquierda Plural reclama también que se verifique si cualquier autoridad de la Agencia o del Ministerio han "tratado asuntos incluidos entre las competencias atribuidas a la Dependencia de Control Tributario y Aduanero" y que se compruebe si el auxilio judicial en el caso Nóos --en el que está imputado Iñaki Urdangarín, marido de la Infanta Cristina, que también podría ser llamada a declarar como imputada a principios de febrero-- "es o no el más adecuado, a juzgar por las informaciones que se están conociendo".