Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU-ICV exige garantizar el futuro de Hunosa a partir de 2019 diversificando su actividad

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que exige al Gobierno que garantice el futuro de Hunosa más allá del 1 de enero de 2019 a través de una diversificación de su actividad y con una plantilla ajustada a sus necesidades, de modo que la empresa pueda "seguir siendo el tractor del tejido industrial" de la Cuenca minera asturiana.
En la iniciativa, que recoge Europa Press y que será debatida en el Pleno de la Cámara, la coalición reclama un Plan de Empresa que dé respuesta a las necesidades en materia de producción, inversiones y política industrial y laboral para los próximos años.
Para ello, es necesario que dicho documento, actualmente en fase de negociación, promueva las "condiciones para la competitividad del mayor número posible de explotaciones, contribuyendo al mantenimiento de una producción de carbón autóctono que permita garantizar cierto nivel de producción de electricidad que, apoyando la seguridad de suministro, contribuya al desarrollo de fuentes de energías renovables".
Esta premisa requiere que Hunosa, dada su "importancia", tenga garantizada la continuidad de su actividad más allá del 1 de enero de 2019, cuando deberán cerrar todas las empresas que no puedan sobrevivir sin ayudas públicas. Y, para conseguirlo, la Izquierda Plural defiende que el próximo Plan de Empresa debe "contemplar la diversificación de la actividad minera como complemento a la actividad tradicional".
SIN REDUCCIONES TRAUMÁTICAS DE PLANTILLA
Con respecto a los trabajadores de la compañía, IU-ICV-CHA reclama que la plantilla evolucione en función de las necesidades de la actividad productiva, pero rechazando en cualquier caso "la salida traumática" de los empleados, ya que el trabajo debe ser "objetivo prioritario" de Hunosa y de los responsables públicos.
En este sentido, también pide que, como ha sucedido "históricamente", se respete la interlocución de las organizaciones sindicales en la negociación del plan y del convenio de empresa.
Por último, la Izquierda Plural reclama que Hunosa mantenga su compromiso con la reactivación económica y la creación de empleo en las comarcas mineras de la Cuenca central asturiana. "Hunosa debe seguir siendo la tractora del tejido industrial de unas comarcas mineras que no han visto consolidarse alternativas industriales a la constante reordenación del sector minero", concluye la iniciativa.