Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU aceptaría un impuesto para pagar pensiones "en circunstancias extremas" aunque la solución es crear empleo

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, reconoce que su formación aceptaría la creación de un impuesto específico para financiar las pensiones "en circunstancias extremas", aunque recuerda que la verdadera solución a la sostenibilidad del sistema público es crear empleo y mejorar las condiciones salariales de los trabajadores.
En declaraciones en la Cámara Baja, el lider de IU y candidato de la coalición Unidos Podemos ha sido preguntado por la propuesta del PSOE de crear un nuevo tributo con el que garantizar la financiación de las pensiones públicas, una posibilidad que ya se aplica en Francia y que los socialistas llevan barajando varios años.
"La mejor forma de salvar el sistema público de pensiones es generando empleo y subiendo salarios al mismo tiempo, porque eso significaría crear ingresos que eviten que haga falta otro impuesto. Pero en una circunstancia extrema podría ser perfectamente posible un impuesto añadido o la financiación directamente por vía presupuestaria", ha señalado, recordando que las pensiones no contributivas ya se pagan directamente de las cuentas del Estado.
DEFENDER ESTE DERECHO "BÁSICO"
En cualquier caso, Garzón ha hecho hincapié en que lo que no puede estar en discusión es que "la financiación de las pensiones tiene que garantizase sí o sí" porque se trata de un "derecho humano básico que tiene que preservarse".
Por eso, ha recordado, IU se ha posicionado "siempre en contra" de las reformas de la Seguridad Social que han supuesto una "regresión", tanto las del PP como las del PSOE, a quienes ha pedido ahora que "no desvíen la atención de donde debe estar situada" que es en la lucha contra el paro, el "elemento central" para garantizar la sostenibilidad de las pensiones.
"Resolviendo el paro, creando puestos de trabajo con salarios decentes, no tendríamos ningún problema con las pensiones", ha zanjado.