IBERDROLA-RESULTADOS

Iberdrola baja un 2,6 por ciento su beneficio hasta junio tras obtener menos plusvalías

La eléctrica Iberdrola ganó entre enero y junio 1.467,2 millones de euros, el 2,6% menos que en el primer semestre de 2009, debido principalmente al descenso de las plusvalías logradas con la venta de activos de 223 a 83 millones de euros.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, durante la presentación de los resultados en una conference call con analistas, después de que la compañía los haya publicado antes de la apertura del mercado ante la CNMV. EFE

Sin tener en cuenta estas ganancias extraordinarias, el beneficio neto recurrente de Iberdrola creció un 7,3%, hasta los 1.324,2 millones de euros.

El resultado bruto operativo (Ebitda) mejoró el 11,7%, hasta los 3.835,6 millones de euros, gracias a las inversiones realizadas, la mayor producción (que subió un 14,2%) y a las mejoras de eficiencia, explicó la empresa.

De cara al cierre de 2010, Iberdrola espera incrementar su Ebitda y el beneficio neto recurrente, debido a la mejora prevista del entorno y la estabilización de la demanda, así como al aumento de su capacidad instalada, mejoras de la eficiencia, la adaptación de las inversiones al flujo de caja y la titulización del déficit de tarifa.

El presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, confió en poder colocar el déficit lo más brevemente posible, y explicó que, en caso de que en el "improbable" caso de que los mercados financieros vuelvan a cerrarse, Iberdrola cuenta con un plan alternativo que pasaría por frenar inversiones y activar la venta de activos.

Durante una conferencia con analistas, Sánchez Galán, consideró que el documento base presentado por el Gobierno para alcanzar un pacto de Estado en materia energética incluye los "principales elementos necesarios para la solución de los problemas actuales" del sector eléctrico.

El presidente de Iberdrola volvió a cargar contra las tecnologías solares, a las que acusó de ser las culpables del déficit de tarifa -que se genera porque los ingresos vía recibo de la luz no cubren los costes que soporta el sistema y que ahora soportan las cuentas de las compañías-.

El directivo aseguró que el incremento de los precios eléctricos finales de los últimos años registrado en España no se ha debido a la generación "tradicional", ya que sus costes incluidos en las tarifas han caído un 25% entre 1997 y 2009, mientras que las primas a las renovables han subido un 120%.

Añadió que, a diferencia de lo ocurrido con la eólica o el gas, la instalación de potencia solar ha superado en más de siete veces lo planificado, lo que llevará a tener más de 6.500 megavatios instalados a finales de 2011 y supondrá un aumento de primas de 3.600 millones de euros al año.

Por otra parte, Sánchez Galán se mostró en contra de que en España se impongan nuevos gravámenes a la energía nuclear (por ejemplo, por extender su vida útil) y aseguró que en el caso de salir adelante una iniciativa de este tipo su compañía la recurriría ante los tribunales.

De vuelta a las cuentas del primer semestre, los negocios de renovables e internacional aportaron el 63% del Ebitda, mientras que España generó el 37% restante, subrayó la eléctrica, que añadió que las energías verdes aumentaron su resultado bruto de explotación un 21,5%, mientras que el de Estados Unidos subió el 40%.

En España, Iberdrola obtuvo un Ebitda de 1.452,5 millones de euros, en tanto que en Reino Unido el resultado bruto de explotación bajó un 7% debido al peor comportamiento del negocio liberalizado.

En Estados Unidos, el Ebitda mejoró un 40%, hasta los 328,1 millones de euros, y en Latinoamérica repuntó un 15,7% y se situó en 489,2 millones de euros, principalmente debido al incremento de la demanda (9,5%) y la mejora del tipo de cambio en Brasil.

Iberdrola cuenta actualmente con una liquidez de 9.400 millones de euros, con lo que tiene sus necesidades financieras cubiertas hasta mediados de 2012.

A 30 de junio, la deuda neta ajusta de Iberdrola ascendía 30.742 millones de euros (el 4,8% más), de los que 4.169 millones de euros correspondían al déficit de tarifa.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad