Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iberdrola encarga a Morgan Stanley la venta del 10% de Gamesa

Vista parcial del edificio de la empresa energética Iberdrola en Madrid. EFEtelecinco.es
Iberdrola, la mayor eléctrica española, ha encargado a Morgan Stanley la venta del 10 por ciento del capital de su participada Gamesa entre inversores cualificados e institucionales, según ha comunicado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La eléctrica española pondrá a la venta 24,3 millones de acciones del fabricante de aerogeneradores, participación cuyo valor de mercado asciende a 408,25 millones de euros si se tiene en cuenta que las acciones de Gamesa cerraron hoy a un precio de 16,78 euros.
Iberdrola, adquirió en marzo de 2008 el 4,6 por ciento de Gamesa por 321 millones de euros a la Corporación IBV, participada por BBVA y la propia eléctrica, con lo que elevó al 23,9 por ciento su participación en el fabricante de aerogeneradores y se convirtió en el principal accionista, condición que mantendrá a pesar de la venta del diez por ciento.
Por detrás de Iberdrola se sitúan las sociedades Lolland y Marsico Capital, con el 5 y el 4,81 por ciento de Gamesa.
Asimismo, según explicaron a Efe fuentes de la compañía, el grupo mantendrá los acuerdos estratégicos que tiene con Gamesa, por lo que esta última seguirá siendo el principal suministrador de turbinas eólicas de Iberdrola Renovables.
La venta forma parte del plan estratégico 2008-2010 de Iberdrola, en el que se preveía unas desinversiones próximas a 3.000 millones de euros, que aportarán fortaleza a la compañía al tiempo que servirán para reducir su volumen de deuda.
Según remitió a la CNMV, La eléctrica "informará al mercado de los términos y condiciones de la venta, en caso de que se produzca".
Gamesa, que nació en 1976, es uno de los principales promotores de parques eólicos y fabricantes de aerogeneradores (generadores eólicos) del mundo.