Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iberia y British Airways se darán el "sí quiero" en menos de un año

Iberia ha subido un 20,7 % en el Ibex-35 tras anunciar su fusión con British Airways. Vídeo:Informativos Telecinco.telecinco.es
El anuncio de esta decisión, que ha contado con la total unanimidad de ambos consejos de administración, supone "un paso adelante en las relaciones entre ambas aerolíneas", según Fernando Conte, presidente de Iberia. British Airways entró en el capital de Iberia hace diez años. 
Ambas aerolíneas comparten rutas y son miembros destacados de la alianza One World. Actualmente, la compañía británica posee el 13,15% de Iberia y la aerolínea española, por su parte, ha adquirido el 2,99% de British Airways con posibilidades de ampliar su participación un 6,99% adicional.
Conte ha calificado la operación como "un matrimonio de altos vuelos que pretende crear una empresa europea con presencia global" y ha recalcado que no se trata de una operación de rescate de una compañía sobre la otra, por lo que no se puede comparar con otras fusiones que se han dado en el mercado europeo.
La empresa resultante de la fusión controlará, además, dos de los cuatro hubs europeos (aeropuertos centrales), la Terminal 5 de Londres Heathrow y la T4 del aeropuerto de Madrid Barajas. Esto permitirá asegurarse una buena parte del tráfico aéreo que circula entre América y Asia y el viejo continente. Controlar estas instalaciones es vital en un entorno de feroz competencia entre Europa y Estados Unidos que, desde hace algo más de un año, mantiene una política de cielos abiertos.
La nueva compañía cotizará en las Bolsas de Londres y Madrid. Hoy, tras el anuncio de la fusión, las acciones de Iberia se han disparado un 20,7%.