Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iberia expedienta a 41 pilotos por la supuesta huelga de celo

Los retrasos marcan el Día de Reyes. Vídeo: Informativos Telecincotelecinco.es
Fuente de Iberia aseguran que esta misma semana se deberían conocer los primeros resultados de la totalidad de los expedientes investigados, que podrían dar lugar a sanciones que van desde la suspensión de empleo y sueldo y retirada del grado de comandante hasta el despido de la compañía. 
La aerolínea considera que todos los pilotos expedientados tuvieron "comportamientos irregulares" que han "perjudicado gravemente" la operación diaria de vuelo, dando lugar a "numerosos retrasos y cancelaciones", así como un "perjuicio enorme a clientes y compañía, que está siendo evaluado para exigir las responsabilidades pertinentes".
Nuevas reuniones
Fuentes del SEPLA han explicado que la aerolínea "ahora pretende quitar la retroactividad al convenio y dejar el texto sin contenido" y han calificado el encuentro de hoy de "breve y no muy complicado". Por su parte, Iberia no ha querido comentar estas declaraciones y se ha limitado a pedir a los pilotos que "dejen de desviar la atención para no responsabilizarse de lo que llevan haciendo un mes: retrasar, cancelar vuelos y afectar a miles de pasajeros".
La aerolínea ha reiterado que a finales de noviembre, cuando se estancaron las negociaciones, había un acuerdo en prácticamente todas las cuestiones, como las salariales, las dietas o la productividad, lo que la aerolínea ha definido como "estricto contenido de un convenio".Pero han dicho que los pilotos pretendían no ser responsables de sus actos y querían tomar parte en las decisiones empresariales de la compañía.
 
Iberia estima que la supuesta huelga de celo del Sepla ha provocado en el mes de diciembre la cancelación de más de 500 vuelos y más de 5.000 retrasos, afectando a cerca de un millón de pasajeros. Para paliar sus efectos, la aerolínea ha contratado con otras compañías 156 vuelos. CGS