El coeficiente de ocupación de la compañía se sitúa en el 74%

Iberia pierde más medio millón de pasajeros en el mes de enero

La compañía achaca este descenso al clima y a la crisis

Iberia redujo la ocupación de sus vuelos en el mes de enero en 3,3 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, hasta alcanzar el 74%, con un descenso de 4,5 puntos en las rutas de largo radio, hasta el 82,3%. Las pérdidas, de más de medio millón de pasajeros, se achacan a las condiciones climatológicas del mes pasado y a la crisis.

La compañía registró un descenso de la ocupación en las rutas domésticas hasta el 59,6%, 7,5 puntos porcentuales menos con respecto al primer mes de 2008, mientras que en los vuelos de medio radio la cifra descendió 1,8 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 60,1%. En el primer mes del año, la aerolínea rebajó un 8,1% su oferta (asientos por kilómetro ofertados), concentrando el descenso de capacidad en las conexiones domésticas (-26,8%) y de medio radio (-11,7%). Los enlaces de largo radio registraron un recorte de la oferta del 1,3%.

Paralelamente, el tráfico de Iberia medido en términos de demanda (pasajeros por kilómetro transportados) descendió en enero un 12%, con un fuerte descenso del 35,1% en las conexiones domésticas y del 6,4% en las conexiones de largo radio. En el medio radio, el tráfico cayó un 14,3%, con un descenso del 15,1% en las conexiones europeas y del 9,1% en las rutas de Africa y Oriente Próximo.

La culpa, del clima

Iberia consideró que sus vuelos durante el mes de enero se vieron "fuertemente" afectados por dificultades operativas, en parte producidas por las malas condiciones climatológicas. En este sentido, recordó que el pasado día 9 de enero un temporal de nieve y hielo motivó el cierre del aeropuerto de Barajas, "obligando a cancelar centenares de vuelos y produciendo retrasos generalizados, a pesar del enorme esfuerzo realizado por la compañía para recuperar lo antes posible la normalidad y mitigar las molestias ocasionadas a sus clientes".

No obstante, la compañía aérea presidida por Fernando Conte admitió que el tráfico aéreo también continúa con una tendencia negativa por el impacto de la recesión económica. Así, Iberia recordó que las cancelaciones "obligadas" se sumaron a los ajustes de oferta ya planificados por la aerolínea para compensar la reducción del tráfico.

JNP

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Españoles testigos del atentado

Alejandro estaba en ese momento haciéndose fotos con unos amigos en el puente frente al Big Ben, a pocos metros, subidos en la gran noria londinense se encontraba un grupo de jóvenes estudiantes españoles.... todos nos cuentan sus experiencias

¡No te equivoques!ª

Alimentos que crees que no son sanos y sí lo son

Violador a los 14

Juzgado por violar a su hermana de cuatro

Queridos políticos, ¡es el Día del agua!

Este año 2017 el lema del Día Mundial del Agua es “Las aguas residuales”. Unas veces son depuradas, filtradas sometidas a un tratamiento, otras no, porque para la política española el medioambiente es un asunto que siempre puede esperar y del que muchas veces se habla solo en tiempo de elecciones.

Vuelve el invierno

La cota de nieve baja a 300 metros en Galicia

Accidente mortal

Accidente mortal en Getafe... ¿por un infarto?

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad