Primera jornada de pánico

El Ibex-35 se desploma un 5,94%

Se trata del mayor descenso desde noviembre de 2008

Los mensajes negativos sobre la economía española, determinantes

El Ibex ha vivido su primera jornada de pánico desde que comenzó el año y se ha desplomado un 5,94%, el mayor descenso desde el 22 de noviembre de 2008, cuando cayó un 6,3%, que situó al selectivo en el nivel de los 10.241,7 puntos. El miedo de los inversores por el rumbo de la economía española y las advertencias sobre el incremento del diferencial de su deuda respecto a la alemana han podido ser algunos de los principales causantes.

El miedo a los riesgos a los que está expuesta la economía española y la incertidumbre sobre el sistema financiero tumbó la escasa confianza de los inversores, que optaron por recoger beneficios.

El selectivo abrió en negativo y a los pocos minutos inició su desplome sin que nada pudiera evitar su caída libre hasta registrar la peor jornada desde más de un año.

Los anuncios tranquilizadores no funcionan

Las declaraciones ligeramente tranquilizadoras de las autoridades en la materia parecen haber servido de poco. Ni las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, en las que expresó su confianza en que el Gobierno griego tome las medidas apropiadas para controlar el déficit, ni las del presidente de Banco Santander, Emilio Botín, que rechazó la idea de comparar a Grecia con España, pudieron tranquilizar a los inversores. Del mismo modo, tampoco han servido las declaraciones de Elena Salgado, ministra de Economía, en las que respondía a las afirmaciones de Joaquín Almunia, que admitía ciertos problemas comunes entre las dificultades económicas experimentadas por España y Grecia.

Por el contrario, A juicio de instituto emisor, estos problemas pueden suponer obstáculos adicionales para la política monetaria y afectan negativamente a dicho pacto de estabilidad. las advertencias del BCE sobre los grandes y crecientes desequilibrios fiscales a los que se enfrentan muchos países de la eurozona, con altos niveles de déficit público y de endeudamiento, calaron más en el mercado.

Los sectores más castigados fueron el de construcción, con Ferrovial al frente de las caídas (-11,34%), seguido de OHL (-9,46%), y el financiero, con Banco Santander liderando los recortes (-9,40%), por delante de BBVA (-7,54%), Banesto (-6,27%), Banco Popular (-6,23%), Banco Sabadell (-6,09%) y Bankinter (-4,54%). Telefónica, por su parte, perdió un 3,44%.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La atacaron para llevarse a sus hijos

Tirada en el suelo, sin moverse y con su bebe en brazos. Esta mujer caminaba a las 12 de la mañana por Melilla. Llevaba a su bebe de ocho meses en la mochila y a su hijo de tres años de la mano. Ella ha declarado que dos hombres la atacaron e intentaron llevarse a sus hijos. Le hicieron varios cortes en el cuello y por suerte no lograron su objetivo. 

"Siempre juntos"

El mensaje de despedida de la novia de Pablo Ráez

Pau, optimista

"Momentos de gran felicidad" pese al cáncer

Francesc Homs, ante el juez

Homs reconoce que la Generalitat conocía la orden de suspender el referéndum del 9N

Decapitado

Abú Sayyaf decapita a un rehén alemán

Pablo Raez

El joven que nos enseñó a donar médula

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad