CRISIS FINANCIERA

El Ibex cae un 5,20% por miedo a la recesión

La Bolsa de Nueva York ha cerrado con un descenso del 3,61%

Setenta y nueve años después del crack de Wall Street, la bolsa española ha bajado un 5,20%, hasta 8.353,20 puntos, su mínimo desde octubre de 2004, debido al retroceso de las plazas internacionales, los problemas en los mercados de divisas y el miedo a la recesión de las grandes economías, como Inglaterra. La mayoría de los analistas no se atreve a señalar dónde puede estar el suelo del mercado, ni cuál será el próximo soporte que se rompa. En Europa, con el euro a 1,272 dólares, los principales mercados registraron caídas próximas al 5%. Nueva York ha vuelto a cerrar con pérdidas (-3,61%)
Varias personas vigilan las cotizaciones en la Bolsa de Madrid. Foto: EFE
Entre los grandes valores del mercado, Santander ha terminado la jornada con una caída del 10,18%; Telefónica, del 3,78%; BBVA del 8,59%; Repsol, del 5,05%, e Iberdrola, del 4,16%. En lo que va de año, el Ibex-35 ha perdido un 44,98%, en consonancia con las principales bolsas internacionales.

El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ha perdido al cierre 811,90 puntos, o el 9,59%, y ha cerrado por debajo de la barrera psicológica de los 8.000 puntos por primera vez desde mayo de 2003. El Topix, el índice del parqué tokiota que engloba a todos los valores de la primera sección, ha perdido 65,59 puntos o el 7,52% hasta los 806,11 enteros.

La subida de la Bolsa de Nueva York del jueves no afectó al Nikkei nipón, que se vio lastrado por el encarecimiento imparable del yen frente a monedas fuertes como el dólar y el euro, en niveles que no se veían desde hace muchos años. Las empresas más perjudicadas por el encarecimiento del yen son las que componen el importante sector exportador nipón, precisamente las que influyen en mayor medida en la cotización de la Bolsa de Tokio. 

La Bolsa de Nueva York ha cerrado con un descenso del 3,61% en el índice Dow Jones de Industriales, arrastrada por las fuertes caídas registradas en los mercados internacionales por el temor a una recesión económica mundial. El Dow Jones bajó 313,49 puntos hasta 8.377,76 unidades, después de llegar a perder en las primeras horas de negociación un 5,79 por ciento.

El temor de los inversores a un empeoramiento de la economía mundial ha arrastrado al selectivo español, que sufrió los efectos de las nacionalaciones en Argentina. Este miedo se ha visto incrementado después de que la economía británica haya experimentado en el tercer trimestre la primera contracción desde 1992, tras registrar un crecimiento negativo del 0,5%, que confirma que Reino Unido se encuentra a las puertas de una recesión que podría prolongarse hasta bien entrado el próximo año.

En los mercadoes europeos la sensación de pánico no ha sido menor. La bolsa de Milán ha bajado un 5,61% al cierre; París, un 3,54%; Francfort un 4,96% y Londres un 5%.

El precio del barril de Brent superaba apenas los 60 dólares, una vez que la OPEP ha decidido reducir su cuota de producción de crudo en 1,5 millones de barriles diarios a partir del 1 noviembre.

Por su parte, la Bolsa de Nueva York ha abierto con un descenso del 3,7% en el índice Dow Jones de Industriales, tras el desplome de las bolsas internacionales por el temor a que la economía mundial entre en recesión.

Desplome en Tokio

Wall Street sigue temiendo la recesión

LA /CGS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los falsos tratamientos de Nadia

La historia de Nadia Nerea conmueve. Nació hace 11 años con una enfermedad rara llamada Tricotiodistrofia, que causa envejecimiento prematuro, retraso físico y mental, problemas de visión y de la piel. Una enfermedad de la que se conocen un centenar de casos. Tal vez la única verdad en una historia plagada de dudas y que aún conmociona más.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Un bonito detalle

Le devuelven la bici que le regalo su padre en en el aniversario su muerte

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad