Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex cierra en positivo (+0,06%) por encima de los 10.700 enteros y gana un 0,2% en agosto

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un repunte del 0,06%, lo que ha permitido al selectivo mantenerse por encima de la cota psicológica de los 10.700 enteros (10.728,8). En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 134,9 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,236%.
Abengoa ha liderado el ranking de subidas, con un repunte del 3,65%, seguido de Caixabank (+2,39%) y ArcelorMittal (+1,47%). También ha sido una buena jornada para Mapfre (+1,28%) y Popular (+0,76%). En el otro brazo de la balanza se han encontrado Acciona, que ha cedido un 1,85%, FCC (-1,15%), ACS (-0,9%), Amadeus (-0,88%) y Gamesa (-0,83%).
Entre los 'pesos pesados' del Ibex no se ha establecido una tendencia clara, y mientras Iberdrola (+0,18%), Repsol (+0,08%) y Santander (+0,08%) han conseguido aguantar el tipo, Inditex (-0,27%), BBVA (-0,18%) y Telefónica (-0,17%) han cerrado en 'números rojos'.
De este modo, el Ibex se ha mantenido en línea con lo ocurrido en las principales plazas europeas, que no se han mostrado optimistas: París ha subido un leve 0,04%, Francfort ha cedido un 0,24% y Londres un 0,06%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3145 'billetes verdes'.
Mientras, la agencia de viajes 'online' eDreams Odigeo se ha desplomado un 25,65%, hasta los 3,140 euros, después de presentar un beneficio un 66% inferior en el primer trimestre de su ejercicio fiscal que finalizó el 30 junio.
MES VOLÁTIL
Agosto ha sido un mes bastante volátil para el Ibex, que comenzó con importantes pérdidas debido al recrudecimiento de las tensiones entre Ucrania y Rusia. Sin embargo, el selectivo ha conseguido mantener el nivel de los 10.700 enteros y avanzar un leve 0,2%. En la última semana, el índice ha repuntado un 2,17%.
Tan solo dos valores han conseguido conservar el positivo a lo largo del mes de agosto: Abengoa, con un repunte del 8%, e IAG, que ha avanzado un 6,9%. Por el contrario, el mes estival no ha sido favorable para FCC, que ha cedido un 12,9%, Grifols (-10,5%) y Jazztel (-7,6%).
El analista de XTB Jaime Díez ha señalado que las ganas de comprar se han mantenido en el mercado a pesar de la volatilidad. "Si bien no han terminado los temores a nuevas caídas, el inversor prefiere comprar que posicionarse en corto", ha añadido.
Díez augura que septiembre estará marcado inicialmente por la reunión del Banco Central Europeo (BCE), donde su presidente, Mario Draghi, puede animar al mercado aplicando políticas monetarias expansivas no convencionales dados los débiles datos de crecimiento, de ventas minoristas y de inflación en la Eurozona.
Subraya, además, que después de esa decisión el mercado deberá continuar la tendencia alcista si ha recibido buenas noticias o, por el contrario, encaminarse a una corrección "más compleja" que podría conducirle a mínimos anuales si las noticias no son favorables para las bolsas.