El Ibex registra la mayor subida de su historia

Se dispara un 14,43% y recupera los 10.000 puntos

Sigue la información bursátil al minuto

El Ibex 35 se anotó este lunes el mayor incremento de su historia, al subir un 14,43% y situarse en la cota de los 10.351,9 puntos, impulsada por la aprobación por parte de la UE y el FMI de un fondo de rescate por dotado con 750.000 millones para asistir a los países de la euro zona, especialmente a España y Portugal. Sigue la información bursátil al minuto.

 

El selectivo recuperó todo lo perdido durante la semana pasada (-13,78%), la peor que vivió el selectivo desde octubre de 2008, y reduce su caída anual hasta el 13%. 

La banca fue el sector que dio un mayor impulso al selectivo, al anotarse repuntes históricos que llegaron a superar el 20% durante buena parte la sesión. En concreto, Banco Santander lideró los repuntes (+23,22%), seguido de BBVA (+22,03%), Banco Popular (+20,68%), Mapfre (+17,11%), OHL (+14,77%), Bankinter (+14,34%), Iberdrola (+14,31%).

Telefónica, por su parte, subió un 11,98%, por delante de Repsol YPF (+11,94%), Banesto (+10,21%) y Banco Sabadell (+9,17%)

Bruselas da vida al parqué

La confianza subió en el parqué madrileño de la mano del acuerdo alcanzado por los jefes de Gobierno de la Unión Europea para dar apoyo a los países de la eurozona más perjudicados por la crisis de la deuda griega. 

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, se apresuró a decir que España no prevé recurrir a ese dinero. Además, el Ejecutivo español se comprometió a reducir el déficit un 0,5% en 2010 y medio punto más para 2011. 

La jornada comenzó con una fuerte demanda que obligó a la Sociedad de Bolsas a modificar el rango estático y dinámico de algunos valores para mejorar la liquidez, favorecer su cotización y ajustar la oferta y la demanda. 

Avances en Europa

En Europa, los principales indicadores también mostraban fuertes avances a mediodía y París repuntaba un 8,42%, aupado por el avance de Société Générale (+20,5%), Credit Agricole (+20%), Axa (+18,7%), BNP Paribas (+18,1%) y Dexia (+18%). Por su parte, Francfort repuntaba un 4,4%, con Deutsche Bank al frente de los repuntes (+11,9%), seguido de Commerzbank (+8,3%).

Los analistas explican que la reacción que experimentan hoy los principales indicadores europeos y, en especial el Ibex 35, "no es habitual", pero que refleja la aprobación del mercado al plan de choque aprobado este fin de semana por parte la UE.

La responsable de estrategia de Inversis Banco, Marián Fernández, afirmó que las medidas de la UE son "cuantiosas y llegan al fondo del asunto, que era lo que el mercado demandaba", por lo que era normal esperar que el mercado reaccionase hoy de manera muy fuerte, aunque considera que la respuesta ha sido "exagerada".

Reacción sin precedentes

"Llevo trece años trabajando con el mercado y no recuerdo una reacción similar. Puedo recordar subidas puntuales de valores, pero un valor subiendo un 20% y un índice más de un 10% en la apertura no lo recuerdo", indicó Fernández, quien subrayó que el castigo al mercado la semana anterior también fue excesivamente duro.

En este sentido, advirtió que tras estas fuertes oscilaciones el mercado comenzará a recuperar la calma, con subidas y bajadas más normales, porque "cotizará fundamentales". A su juicio, no es de esperar a corto plazo fuertes caídas ya que, de lo contrario, el plan de ayuda de la UE no habría servido para nada.

Por su parte, el director de análisis de Banco Sabadell, Nicolás Fernández Picó, señaló a Europa Press que la pasada semana los inversores comenzaron a descontar un panorama "muy peligroso", que sólo una decisión sólida podía frenar, y ésta se ha tomado este fin de semana.

A su juicio, la implicación del BCE en medidas no convencionales que quitan presión a las economías europeas y la petición de planes fuertes para la reducción del déficit de los países periféricos han sido decisivos para calmar los mercados.

"Hoy es un día de alivio para los que invierten en bolsa a largo plazo y de alivio para los mercados porque la situación de riesgo que se empezaba a vislumbrar la semana pasada era muy elevado", indicó este experto, quien resaltó que se ha logrado por fin dotar de estabilidad al mercado y reducir las posibilidades de nuevos recortes.

EBP

La Roja, solo en Telecinco.es

 


Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad