Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iglesias dice que las pensiones están "en riesgo" si el Gobierno no acepta que son un derecho constitucional

Pepe Álvarez (UGT) asegura que el sindicato se va a "empeñar a fondo" para que las pensiones suban más del 0,25%
El secretario general de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que el sistema de pensiones está "en riesgo" si el Gobierno "no entiende que las pensiones son un derecho constitucional".
Así lo ha señalado Iglesias después de reunirse con el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, donde también ha insistido en que cuando se habla de viabilidad, no se tiene en cuenta que son los poderes públicos los que tienen "la obligación de garantizar unas pensiones dignas".
"Si esto sigue así, ustedes no van a tener pensión", ha asegurado Iglesias a los medios de comunicación que estaban presentes en la rueda de prensa posterior.
El representante político ha asegurado que esta cuestión le preocupa "enormemente" y que es necesario un acuerdo de país en el que las pensiones sean un derecho constitucional, ya que cree, si se sigue degradando el mercado de trabajo en un sistema financiado con las cuotas de la Seguridad Social, será muy difícil garantizarlas.
Por ello, ha señalado que se tiene que cambiar la legislación laboral y apostar por políticas expansivas, que sean capaces de mejorar el consumo y mejorar las condiciones de trabajo de la gente. "Si no se puede financiar el sistema solo con cotizaciones, habrá que establecer elementos fiscales, como es normal", ha puntualizado
En esta línea, el secretario general de UGT ha asegurado que se va a empeñar "a fondo" para que las pensiones no suban en España en el futuro tan solo un 0,25% y para que la subida tenga una relación con los precios en España.
"No hay una maldición bíblica que obligue a que las personas que están en una situación peor tengan que continuar así", ha apuntado Álvarez, tras insistir en que el país está generando mucha riqueza y en que la obligación de los sindicatos es que esta se reparta.
Preguntado sobre la posibilidad de una huelga general, Álvarez ha recalcado que este tema no se ha puesto encima de la mesa en la reunión que ha mantenido con el líder de Unidos Podemos y que es un objetivo "que nadie tiene en mente realizarlo" por el momento.
Así, ha apuntado que "hay que ver cómo se desarrollan los tiempos y qué políticas se van a ir desarrollando en los próximos meses" para tomar una decisión.
También ha asegurado que "es verdad" que la aprobación del techo de gasto es una "mala noticia", al igual que lo es la política presupuestaria que se avecina o el hecho de que las pensiones solo suban un 0,25% para 2018, pero que esto no quiere decir que vayan a realizar una huelga general.
Este encuentro ha sido, según ambos secretarios generales, "muy productivo" y ha permitido hacer un repaso de la práctica totalidad de los temas que hoy son actualidad en el país.
Álvarez ha destacado la importancia del papel que tiene Unidos Podemos en el periodo democrático que vive España e Iglesias ha asegurado que las organizaciones sindicales son condición de posibilidad de la democracia, por lo que cree que mantener una relación de trabajo con UGT es "algo fundamental".