Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Inditex financia con un 1,5 millones proyectos humanitarios de Médicos sin Fronteras en India y Turquía

Los acuerdos firmados por Pablo Isla y Joan Tubau incluyen acciones contra la desnutrición infantil y enfermedades endémicas
El grupo textil Inditex financiará con 1,5 millones de euros proyectos humanitarios de Médicos sin Fronteras (MSF) en India y Turquía, en virtud de tres convenios suscritos entre su presidente, Pablo Isla, y el director general de la organización no gubernamental, Joan Tubau.
Las actuaciones en India se dirigen a paliar la desnutrición infantil en el área de Darbhanga, en el estado de Bihar, y a la lucha contra la 'leishmaniosis visceral' (Kala Azar) en la cercana ciudad de Vaishali, según informa el grupo textil.
En Turquía, se destinará a proporcionar ayuda médica y humanitaria a los refugiados de la región fronteriza de Kilis, "principalmente aquellas personas que han cruzado la frontera por sus propios medios", precisa. El grupo textil aportará una financiación de medio millón a cada uno de los proyectos.
Esta colaboración se enmarca en el convenio establecido entre ambas entidades en marzo de 2008, "a través del cual Inditex ha proporcionado financiación al trabajo de MSF en países como Marruecos, Malí, Grecia, Somalia, Etiopía o Zimbabue por un importe cercano a los 12 millones de euros durante los últimos 6 años", precisa.
PROYECTOS EN INDIA
En concreto, el proyecto que se desarrolla en el distrito de Darbhanga, está destinado a activar planes de choque para combatir la desnutrición infantil. El programa fue iniciado en colaboración con Inditex en 2009.
"En aquel momento, casi el 4,8% de los niños menores de 5 años padecían desnutrición severa", señala el grupo textil que destaca que, gracias a este plan, "más del 90 por ciento de los casos de desnutrición severa tratados son resueltos con éxito".
El proyecto en Vaishali, por su parte, está centrado en reducir la morbilidad y mortalidad originadas por la enfermedad de la 'leishmaniosis visceral', transmitida por los mosquitos.
ATENCIÓN A REFUGIADOS
La tercera de las actuaciones incluidas en los convenios se desarrolla en la provincia turca de Gaziantep, que, por su ubicación fronteriza con Siria, se ha convertido "en receptora de un elevado número de personas que huyen del conflicto armado en ese país", recuerdan los firmantes.
El proyecto de MSF se centra en la ayuda médico humanitaria a este colectivo en el entorno de las ciudades de Kilis e Isláhiye, en las que se concentran más de 30.000 refugiados. MSF ha puesto en marcha un centro de consultas con 5 médicos que, actualmente, recibe entre 150 y 200 visitas al día.
La colaboración de Inditex con MSF se integra en la estrategia de inversión social del grupo, que engloba programas sociales en colaboración con organismos independientes con experiencia en el ámbito geográfico en el que se desarrollan.