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Inditex eleva un 8% sus ventas en España en 2015

El grupo Inditex elevó sus ventas en España un 8% en 2015, tras crecer un 5% en el ejercicio precedente, según ha anunciado este miércoles el presidente de Inditex, Pablo Isla, en la rueda de prensa para presentar los resultados de la compañía, que ha cerrado el pasado año con unas ventas totales de 20.900 millones de euros, un 15,4% más.
Isla ha subrayado que se trata de un crecimiento "muy consistente y muy positivo", y que el grupo aún "no ha tocado techo", con una evolución postiva en lo que va de año. "Es un mercado en el que seguimos muy activos y en el que estamos permanentemente actuando sobre nuestra red de ventas", ha resaltado Isla, quien ha eludido pronunciarse sobre la situación de incertidumbre política de España.
"No entro en este tipo de cuestiones", se ha limitado a decir el presidente de Inditex al ser preguntado por el impacto de la inestabilidad política en el consumo y en el escenario económico. "Entiendo la inquietud, pero me limito a hablar de la compañía", ha afirmado.
Según ha señalado Isla, 2013 fue un año en el que Inditex comenzó a mostrar sintómas de crecimiento, con un alza de las ventas del 3%, mientras que 2014 fue un ejercicio con un aumento de la facturación "más consistente" y 2015, con un incremento aún "más sólido".
Durante el ejercicio 2015, Inditex, que disparó su beneficio un 15%, hasta 2.875 millones de euros, ha generado 15.800 nuevos puestos de trabajo, por lo que su plantilla ha pasado de 137.054 personas a 152.854 personas en todo el mundo.
CREA 4.120 NUEVOS EMPLEOS EN ESPAÑA
En España, la compañía ha creado 4.120 nuevos puestos de trabajo, un aumento que es, según la firma, reflejo del crecimiento global del grupo y se ha producido en todas las áreas de la compañía: tienda, sede central y plataformas logísticas.
Isla ha destacado la relevancia de esta capacidad de generar empleo, especialmente en España, y ha subrayado la importancia de las inversiones realizadas tanto en sedes y plataformas logísticas como en la modernización tecnológica de la compañía. "Este hecho permite a Inditex mantener una fuerte generación de empleo y ser un foco de atracción de talento de primer nivel internacional", ha resaltado.
El 'efecto sede' del grupo consigue también repercutir de forma indirecta en toda la industria auxiliar en España, donde Inditex cuenta con más de 7.500 proveedores que generan unos 50.000 empleos indirectos y que en 2015 han facturado a la compañía 4.100 millones de euros.
Del total de las ventas, Europa aportó en 2015 el 44%, frente al 46% de 2014; Asia representó el 23,5% de la facturación, frente al 21,1% de un año antes; España, el 17,7% del total, por debajo del 19% de 2014; y América, el 14,7% frente al 13,9% de 2014.