Inditex ve el transporte ferroviario como una alternativa para la distribución de sus prendas

China pide la presencia de "más productos industriales y de alto valor añadido", además de productos del sector agroalimentario

El gigante de la distribución textil Inditex ve el transporte ferroviario como una alternativa para la distribución de sus prendas, pero siempre que se acorten los tiempos, y estudia formar parte de la Ruta de la Seda, la línea ferroviaria que une Madrid y Yiwu.

En concreto, Yiwu-Madrid, la ruta de ferrocarril más larga del mundo y que atraviesa seis países, ha movido desde su inauguración en diciembre de 2014 un total de 6.000 contenedores, de los cuales 5.400 proceden de la ciudad china y sólo 400 han partido de España.

El director adjunto y coordinador de logística de Inditex, Carlos Parga, ha reconocido que el transporte ferroviario es una "alternativa que buscan las empresas" para mejorar su operativa logística, aunque ha reiterado que "es clave reducir el tiempo de tránsito en el tren".

"Tenemos que mejorar los tiempos para poder ganar algo de tiempo y es necesario simplificarlo", ha explicado durante la mesa redonda 'España y la nueva ruta de la seda: como aprovechar el tren Madrid-Yiwu', al tiempo que ha reconocido que si el tiempo de la ruta se acorta a 17 ó 18 días lo ven como una oportunidad.

Por su parte, el consejero económico de China en España, Chen Yuming, ha subrayado que la ruta de la seda es una "idea de desarrollo estratégico para China y para el mundo" y es una "salida de éxito de la economía mundial".

GRAN POTENCIAL PARA EMPRESAS CHINAS Y ESPAÑOLAS

"La economía mundial es débil, todavía no ha salido de la influencia de las crisis financiera. Necesitamos la conectividad global para trabajar junto al resto de países. Es un proyecto muy grande que beneficia a todos y que tiene gran potencial para las empresas chinas y españolas", ha indicado.

Yuming ha destacado la necesidad de que haya "más productos industriales y de alto valor añadido" dentro de las mercancías que se exportan a China por parte de España, ya que la mayoría procede del sector agroalimentario como el vino y el aceite de oliva.

El ex consejero económico de España en China, Javier Serra, ha destacado que esta nueva ruta de la seda "cubre un hueco que no existía en las posibilidades logísticas entre China y España" y que es beneficiosa para que las empresas españolas coloquen sus productos en el mercado asiático.

Serra ha subrayado que el transporte ferroviario permite un ahorro en el precio, por lo que es "favorable para determinados tipos de productos porque reduce costes" como los componentes de automoción y de moda, donde "el tiempo es vital". "Se abren posibilidades a productos que no están presentes en China, como son los productos perecederos, ya que en el primer tren se llevó sobre todo vino y aceite".

Por su parte, el investigador principal del Real Instituto Elcano, Mario Esteban, ha subrayado que entre las ventaja que puede encontrar las empresas españolas en esta ruta destaca la "relación entre tiempo y coste que puede ser interesante", ya que ofrece, además, una "mayor flexibilidad" que el barco y el avión.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad