Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Indra entrega a la Agencia Europea de Defensa un laboratorio de análisis forense de explosivos

Indra ha entregado a la Agencia Europea de Defensa (EDA) un laboratorio de análisis forense de artefactos improvisados, después de que el sistema haya superado con éxito una serie de pruebas realizadas por la entidad en España y Holanda, según explica la multinacional en un comunicado.
El laboratorio está preparado para que un equipo de 20 especialistas pueda trabajar analizando muestras recogidas tras un ataque con este tipo de artefactos y reunir información sobre técnicas, tácticas y procedimientos empleados por los terroristas.
El sistema se encuentra en este momento en el centro de desactivación de artefactos explosivos ubicado en Soesterberg, en Holanda, país que lidera el programa multinacional Laboratorio Conjunto Desplegable de Explotación y Análisis (JDEAL).
Indra, que ha impartido además cursos formativos para preparar a técnicos en la instalación del laboratorio y en el manejo de los equipos, resalta que los 13 países participantes en este programa, entre los que figura España, buscan con esta iniciativa desarrollar de forma conjunta una serie de herramientas y capacidades que puedan compartir.
"El laboratorio de Indra facilita en este momento el entrenamiento y formación de expertos de diferentes países y podría transportarse llegado el momento a zona de operaciones si alguno de los estados miembros contribuyentes lo demanda", explica.
El laboratorio está formado por 13 contenedores modulares que admiten distintas configuraciones para adaptarse a la misión. Estará preparado para facilitar la recogida sobre el terreno de muestras NRBQe (Nuclear, Radiológica, Biológica, Química y explosivos) y realizar un análisis forense de tipo biométrico y químico de los restos encontrados.
También dispone de capacidad de análisis de datos informáticos y de un avanzado sistema de gestión de información. Esta aplicación facilitará la comparación de un evento con incidentes anteriores y soporta toda la planificación de los trabajos, la generación de los correspondientes informes y el seguimiento y trazabilidad de la cadena de custodia de evidencias.
El de Soesterbergs es el segundo laboratorio de este tipo que Indra desarrolla para la EDA, ya que anteriormente había entregado otro de menor tamaño que respaldó con éxito la labor de la fuerza ISAF en Afganistán entre el mes de agosto de 2011 hasta su retirada a finales del 2014.
El laboratorio que la compañía ha entregado ahora incorpora numerosas mejoras en su diseño, entre las que destacan su mayor capacidad de recogida preliminar de muestras de alta peligrosidad y su mayor capacidad de análisis documental y de análisis químico y biométrico.