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Indra comienza a negociar con los sindicatos la reestructuración de su filial BPO Servicios

Indra BPO Servicios, empresa filial del grupo Indra, ha comenzado este viernes, 17 de junio, el proceso de negociación con la representación legal de los trabajadores sobre un plan de reestructuración en la compañía tras perder un contrato de servicios de atención al cliente con Vodafone.
Fuentes oficiales de Indra han confirmado a Europa Press que se ha abierto un periodo de consultas con los miembros designados por la representación de los trabajadores para encontrar una solución a la situación que atraviesa actualmente su filial.
La pérdida de un contrato de servicios de Customer Operations (gestión telefónica de clientes) hace que los profesionales de Indra BPO Servicios ocupados en exclusiva en ese contrato pierdan el 22 de julio su carga de trabajo.
Los sindicatos han informado en las últimas semanas de que Vodafone había decidido resolver su relación mercantil con Indra, que consistía en servicios atención al cliente, técnica y administrativa y conceder este contrato a Marktel y Konecta.
La compañía considera que la citada situación y el actual contexto de mercado fundamentan que Indra BPO Servicios acometa un plan de reestructuración con el objetivo de garantizar el equilibrio económico necesario para prestar sus servicios y ajustar su plantilla a la realidad de sus operaciones.
En este contexto, Indra ha comunicado a la representación legal de los trabajadores el inicio de un procedimiento de despido colectivo por causas productivas y organizativas que afectará a los puestos de trabajo de empleados que dejarán de tener carga de trabajo y cuya tarea desaparecerá.
"La intención de Indra BPO Servicios sigue siendo trabajar en todo momento para buscar la estabilidad en el empleo de los trabajadores afectados", remarcan las fuentes, que añaden que seguirán intentando mantener un diálogo con las nuevas adjudicatarias de este contrato para llevar a cabo un proceso ordenado de transición de los servicios y también de las personas asignadas a los mismos.
Además, aseguran que Indra BPO Servicios inicia este período de negociación desde el "más absoluto respeto" a los profesionales y con la mayor voluntad de diálogo con los representantes de los trabajadores, con el fin de alcanzar la solución más adecuada para todas las partes.
354 TRABAJADORES AFECTADOS.
La decisión de Vodafone de romper el contacto con Indra afectará a los 563 trabajadores de la filial que trabajan actualmente en el contrato de la operadora, de los que 508 tienen su puesto de trabajo en España y otros 55 en Tánger.
En concreto, 401 empleados trabajan en el centro de Valencia, donde el 100% de la plantilla se encuentra adscrita al contrato, 73 en Barcelona y 34 en Madrid.
Fuentes conocedoras han explicado a Europa Press que de los 508 profesionales en España, un total de 354, que tienen contrato indefinido, serían los incluidos en este procedimiento de despido colectivo, que la compañía ha manifestado intención de iniciar amparada en causas productivas y organizativas.
Para que no se llegara a este extremo, las nuevas adjudicatarias de este contrato (Marktel y Konecta) deberían aceptar subrogar la plantilla.
Las fuentes añaden que Indra ha comunicado a los sindicatos que intentará buscar soluciones y ofrecerá cualquier oportunidad que le surja de recolocación a profesionales de su filial Indra BPO Servicios afectados por la pérdida de este contrato.
Sin embargo, ha reconocido que en este caso hay que tener en cuenta que se trata de profesionales que llevan muchos años realizando un trabajo muy concreto y muy específico para un único cliente y que la mayor parte están concentrados en un centro de trabajo de Valencia.