Industria propone una subida media de la luz del 5,6% desde el 1 de julio

El borrador todavía tiene que ser aprobado. Foto: Informativos Telecinco.

La normativa elaborada por el Ministerio busca implantar elementos de progresividad dentro de cada tramo tarifario y penalizar los consumos considerados excesivos e incluye también las características de la nueva tarifa social anunciada hace dos semanas por el titular del departamento, Miguel Sebastián, en el Congreso.

Según indica Industria en un comunicado, el nuevo esquema persigue proteger a las economías domésticas con menos recursos y promover el ahorro y la eficiencia energética entre los consumidores, para lo que también habrá una nueva tarifa de ahorro (discriminación horaria).

Para poder acogerse a esta nueva tarifa social, el consumidor deberá solicitarla previamente, tener una potencia contratada inferior a 3 KW en la vivienda considerada primera residencia y contar con interruptor de control de potencia (ICP).

Los que tengan tarifa social, unos 4,5 millones de clientes potenciales, disfrutarán de la potencia contratada gratis y sólo pagarán por lo que consuman, lo que puede suponer un ahorro del 16% respecto a su factura eléctrica actual.

Asimismo, el borrador de la nueva normativa incluye el mínimo de consumo exento de pago para todos los consumidores domésticos, que el Ministerio ha fijado en 150 KW anuales, 25 KW cada dos meses. Esta cantidad representa el 10% del consumo medio de un hogar, según indica Industria.

Todos los consumos que superen el mínimo exento pagarán el precio estipulado por KWh en la tarifa y a partir de determinado nivel, que el Ministerio no ha difundido, tendrán una penalización.

Por otro lado, a partir del 1 de julio desaparecerá la tarifa nocturna para dar paso a la de discriminación horaria o de ahorro, que permitirá facturar en dos periodos y a la que podrán acceder todos los consumidores, aunque no tengan sistemas de calefacción por acumulación. EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Encuentra a su hermano por Twitter

Silvia Falcón, una onubense de 22 años de Mazagón (Huelva), ha encontrado a su hermano a través de las redes sociales después de una década buscándolo, tras lanzar un aviso en Twitter que recibió más de 7.000 interacciones que intentaban darle pistas acerca del paradero de su hermano, fruto de una anterior relación de su padre.

Decide morir

Con una enfermedad rara decide morir: "Es el momento de irme"

Ayuda desconocida

Pierde su billete de tren y un desconocido le compra otro de 180 euros

Hallan vida bajo la nieve en Italia

Al menos seis personas, entre ellas dos niños, han sido encontradas con vida en el hotel Rigopiano, en el centro de Italia, sepultado por una avalancha de nieve en la madrugada del jueves. El alud golpeó de lleno el edificio desplazando la estructura dejando atrapadas en su interior a una treintena de personas, entre turistas y empleados.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Extraditado

México extradita a El Chapo a EEUU para que sea juzgado en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad