Industria propone una subida media de la luz del 5,6% desde el 1 de julio

El borrador todavía tiene que ser aprobado. Foto: Informativos Telecinco.

La normativa elaborada por el Ministerio busca implantar elementos de progresividad dentro de cada tramo tarifario y penalizar los consumos considerados excesivos e incluye también las características de la nueva tarifa social anunciada hace dos semanas por el titular del departamento, Miguel Sebastián, en el Congreso.

Según indica Industria en un comunicado, el nuevo esquema persigue proteger a las economías domésticas con menos recursos y promover el ahorro y la eficiencia energética entre los consumidores, para lo que también habrá una nueva tarifa de ahorro (discriminación horaria).

Para poder acogerse a esta nueva tarifa social, el consumidor deberá solicitarla previamente, tener una potencia contratada inferior a 3 KW en la vivienda considerada primera residencia y contar con interruptor de control de potencia (ICP).

Los que tengan tarifa social, unos 4,5 millones de clientes potenciales, disfrutarán de la potencia contratada gratis y sólo pagarán por lo que consuman, lo que puede suponer un ahorro del 16% respecto a su factura eléctrica actual.

Asimismo, el borrador de la nueva normativa incluye el mínimo de consumo exento de pago para todos los consumidores domésticos, que el Ministerio ha fijado en 150 KW anuales, 25 KW cada dos meses. Esta cantidad representa el 10% del consumo medio de un hogar, según indica Industria.

Todos los consumos que superen el mínimo exento pagarán el precio estipulado por KWh en la tarifa y a partir de determinado nivel, que el Ministerio no ha difundido, tendrán una penalización.

Por otro lado, a partir del 1 de julio desaparecerá la tarifa nocturna para dar paso a la de discriminación horaria o de ahorro, que permitirá facturar en dos periodos y a la que podrán acceder todos los consumidores, aunque no tengan sistemas de calefacción por acumulación. EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Robó un camión de butano

La Guardia Urbana ha detenido a un hombre de nacionalidad sueca y con antecedentes psiquiátricos en Barcelona que conducía un camión robado con bombonas de butano y que circulaba en dirección contraria por la Ronda Litoral de Barcelona. Para detenerle, los Mossos han abierto fuego

¡No eran ronquidos!

Pensaba que su novio roncaba, era un infarto

Martín y Lucas

Sara Carbonero enseña el juego de sus pequeños

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad