LATINOAMÉRICA-CRISIS

Insulza dice que Latinoamérica está "mejor" preparada para afrontar la crisis

América Latina está "mucho mejor preparada" para afrontar la actual crisis económica internacional que en otras ocasiones, dijo hoy en Montevideo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

"Esta vez la crisis no nace en nuestra región", dijo Insulza a los medios, tras firmar la adhesión de la OEA a un acuerdo de cooperación energética regional liderado por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

El máximo representante de la OEA destacó que América Latina cuenta ahora con "políticas macroeconómicas más sólidas, sistemas financieros más desarrollados y más estables, mercados más diversificados, mejores conducciones".

Si bien la crisis va a afectar a la región, "vamos a ser capaces de manejar razonablemente los efectos de la situación", aseveró el ex ministro chileno, quien reconoció, no obstante, que dicha capacidad "varía país por país".

Según el periódico uruguayo La República, en una reunión que mantuvo ayer con los precandidatos presidenciales a las elecciones del 25 de octubre, Insulza se mostró optimista sobre la situación de Uruguay, pero manifestó "franca preocupación" por el porvenir de Argentina ante la crisis.

Sin embargo, en la rueda de prensa ofrecida hoy, el titular del organismo interamericano se negó a hacer alusiones "a países específicos".

"No me corresponde a mí evaluar ni comentar los aspectos de países específicos, porque creo que sería incorrecto", aseveró.

No obstante, el secretario general de la OEA destacó que en el encuentro que sostuvo este jueves con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, éste le habló de "las cifras espléndidas que se manejan hoy día en Uruguay respecto a la situación interna".

Insulza consideró que todos los Estados americanos poseen un "potencial" que se debe desarrollar "a través de la cooperación" y, en referencia al acuerdo firmado hoy, apostó por "contribuir significativamente al debate energético de la región".

"Lo hacemos mejor juntos que cada uno por separado, como desgraciadamente ocurre muchas veces", aseveró.

Explicó que no se refería a "una gran organización o macroproyecto", sino que era "partidario" de "desarrollar distintos convenios entre países dentro de un marco general de cooperación".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Sueño 'cachorro'

Atentos a lo que le pasa al perro en apenas un segundo.

Extraña roca

El robot Curiosity ha enviado la imagen de una extraña roca. 

Trump copia una frase a Bane

Recuperó una de las frases del malvado Bane, enemigo de Batman, a Ghotam City, en su discurso de investidura.

Marcha mujeres

Decenas de miles de personas se manifiestan contra Trump.

Regalo misterioso

El misterioso regalo de Melania Trump a Michelle Obama.

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad