CUBA-ENERGÍA

Intensificarán las inspecciones contra fraudes al consumo eléctrico en La Habana

Un cuerpo de inspectores perseguirá los fraudes en el consumo eléctrico en el sector residencial de La Habana desde el próximo 1 de julio como parte de las medidas aplicadas por el Gobierno del general Raúl Castro desde hace un mes para ahorrar energía, anunciaron hoy medios oficiales.
Las restricciones al consumo de energía, aplicadas desde el 1 de junio, han ahorrado a Cuba el equivalente a 18.296 toneladas de combustibles, según datos oficiales. EFE/Archivo

El periódico Tribuna de La Habana dijo que los inspectores andarán en parejas por las calles y que "el corte eléctrico será retomado entre las medidas" para las familias que contravengan las regulaciones del servicio.

Recuerda que la legislación vigente establece multa de 500 pesos cubanos, equivalentes a unos 23 dólares; el cobro retroactivo del servicio y corte en el suministro por 72 horas para quienes cometen el fraude por primera vez.

Asimismo subraya que a los reincidentes se le impondrán multas de 1.000 pesos (unos 45 dólares), la suspensión del servicio por 15 días y el cobro de la electricidad sustraída hasta un año.

El jefe de inspecciones en el sector residencial de la Empresa Eléctrica de la Ciudad de La Habana, Santiago Michelena, dijo que durante el verano es cuando se cometen "más fraudes", y que hasta el cierre de mayo pasado detectaron 2.776 ilegalidades con controles imprevistos.

La instalación de dispositivos para bloquear el funcionamiento de los contadores y el "enganche" furtivo a redes de pago colectivo son algunas de las ilegalidades más frecuentes.

La intensificación de las inspecciones contra los fraudes se enmarca en las drásticas medidas de ahorro que dictó el Gobierno cubano al empeorar la situación económica de la isla por los efectos de la crisis financiera internacional, la caída de ingresos por turismo y exportaciones, entre otros factores que la dejaron sin liquidez.

Las medidas incluyen el corte del suministro eléctrico a las empresas e instituciones que no tengan un plan de merma del consumo o que no lo cumplan, restricciones en el uso de aires acondicionados y refrigeradores, y cambios de horarios laborales.

Las restricciones al consumo de energía, aplicadas desde el 1 de junio, han ahorrado a Cuba el equivalente a 18.296 toneladas de combustibles, según datos oficiales.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad