Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Intermoney cree que una compra de Yoigo por Másmóvil tendría "sentido económico y estratégico"

Intermoney considera que una hipotética compra de Yoigo por parte de Másmóvil tendría un "claro sentido económico y estratégico" y generaría "importantes sinergias" tanto en ingresos como en costes de llevarse a cabo la operación, según plantea un informe elaborado por la firma sobre la operadora dirigida por Meinrad Spenger.
"La compra tendría un claro sentido económico y estratégico, dada la dimensión de Yoigo en telefonía móvil (3,3 millones de abonados a los que poder vender banda ancha fija mediante oferta integrada) y los nuevos activos a los que accedería Másmóvil (la red de telefonía móvil de Yoigo)", explica Intermoney.
En concreto, la firma apunta que, con la adquisición de Yoigo, Másmóvil reforzaría su estrategia como operador integral, disponiendo de oferta convergente con red propia completa. Además, cree que existiría "una mejora significativa" en el margen operativo en telefonía móvil, abandonando el modelo de operador móvil virtual (OMV).
En esta línea, también incide en que la integración de Yoigo traería consigo importantes sinergias para el segmento de banda ancha fija, gracias a las opciones de venta cruzada, reduciendo el esfuerzo comercial necesario para cumplir los objetivos de usuarios previstos en su plan estratégico hasta 2018 (350.000 - 400.000 usuarios de banda ancha fija para 2018).
Asimismo, la casa de análisis considera que la adquisición contaría con la aprobación de la Comisión Europea, cuyo objetivo, como se ha constatado con las condiciones en la operación entre Orange y Jazztel, es crear un cuarto operador a nivel nacional, asegurando un buen nivel de competencia en el sector.
Por otra parte, también destaca que la fusión con un operador con red propia de banda ancha fija, permitiría a Yoigo aumentar su base de clientes, pudiendo incorporar oferta convergente. Además, apunta que los accionistas principales (TeliaSonera, ACS, FCC y Telvent) lograrían desprenderse de un activo no estratégico y que actualmente registra pérdidas.
UN GRUPO CON 1.000 MILLONES DE INGRESOS.
Por otro lado, Intermoney apunta que en caso de que saliera adelante la operación supondría la creación de un grupo que se posicionaría como cuarto operador con red propia de telefonía móvil y banda ancha fija a nivel nacional, con una facturación de 1.085 millones de euros y un Ebidta en torno a los 210 millones de euros post-sinergias (2017).
A este respecto, la firma asume que esta unión generaría unas sinergias en ingresos del 5%, ya que es previsible que parte de los abonados de Yoigo contraten el servicio de banda ancha de Másmóvil, y unas sinergias de costes del 5%, la principal de las cuales estaría en el coste de los servicios de telefonía móvil que tiene Másmóvil, que actualmente opera como OMV.
Por otro lado, la firma cree que, a pesar de la existencia de otros posibles compradores (Euskaltel, Telecable o diferentes fondos de capital riesgo), la operación con mayor sentido estratégico será aquella que logre complementar la red de telefonía móvil de Yoigo con activos de banda ancha fija a nivel nacional.
A este respecto, el diario 'Expansión' publica este viernes que TeliaSonera ha elegido a la compañía británica Zegona, propietaria de Telecable, para iniciar un proceso de negociación exclusiva con el fin de pactar la venta de Yoigo, en detrimento de otras alternativas como la de Másmóvil.