Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Italia acusa a Google de evadir 227 millones

Italia calcula que Google evadió 227 millones de euros en impuestos entre 2009 y 2013, por lo que podría sancionar al gigante de las búsquedas en Internet, según indicaron a Reuters fuentes de la investigación.
El informe de la policía fiscal italiana, que será entregado a lo largo del día a la compañía estadounidense, pone de manifiesto la creciente controversia en Europa sobre la fiscalidad de las multinacionales que desvían sus ingresos hacia países con bajos impuestos.
Cuestionado sobre este informe, un portavoz de Google declaró que la compañía "cumple con las leyes fiscales de cada país en el que opera" y subrayó que Google seguirá trabajando con las autoridades.
Las autoridades fiscales italianas sospechan que durante un periodo de cinco años Google eludió declarar alrededor de 100 millones de euros de ingresos en Italia, que hubieran sido gravados al 27% del impuesto de sociedades.
Además, unos 600 millones de euros en royalties deberían haber sido declarados al fisco y se hubieran enfrentado a demandas de unos 200 millones en impuestos.
Según una fuente consultada, aún no ha habido acuerdo con Google sobre esta cuestión, señalando que la suma definitiva podría ser considerablemente mayor al añadir las multas e intereses de demora.
Los datos más recientes de Google indican que la compañía pagó 2,2 millones de euros en impuestos en Italia en 2014 por los 54,4 millones de euros de ingresos generados en el país, aunque la Autoridad de Comunicaciones estima que estos ingresos en realidad fueron diez veces superiores.
La semana pasada, Google acordó pagar 130 millones de libras (171 millones de euros) en impuestos atrasados a las autoridades de Reino Unido, a pesar de que los representantes de la oposición laborista consideraron esta cifra muy pequeña en comparación con el dinero ganado por la empresa en el país.
El pasado mes de diciembre, Apple llegó a un acuerdo con el fisco italiano para el pago de 318 millones de euros para zanjar una disputa legal sobre el impago de impuestos durante seis años, apuntó una fuente conocedora de la situación.