Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Izquierda Plural reclama que se incremente hasta 690 euros mensuales el Salario Mínimo

Gana un saquito de la suertetelecinco.es

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que exige al Gobierno incrementar hasta los 690 euros mensuales el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que el Gobierno ha decidido congelar este ejercicio en los 645,30 euros.

En su iniciativa, que recoge Europa Press y que será debatida en el Pleno de la Cámara Baja, la coalición critica que desde 2010 el SMI ha perdido 5,5 puntos de capacidad adquisitivo, por lo que una nueva congelación "contribuirá a limitar las posibilidades de recuperación del consumo y de la demanda interna", fundamentales para la salida de la crisis y para superar las desigualdades sociales.
"Nuestro SMI es uno de los más reducidos de los países de la UE-15 que lo tienen establecido en su ordenamiento jurídico con cobertura general y, en sus niveles actuales (645,30 euros mensuales), bordea el umbral de la pobreza en hogares con un solo miembro y se sitúa por debajo de dicho umbral en hogares compuestos por al menos dos personas", critica la coalición de izquierda.
AFECTA A LA SEGURIDAD SOCIAL
Además, IU-ICV-CHA recuerda que la congelación del Salario Mínimo también tiene un efecto sobre las prestaciones que pueden recibir de la Seguridad Social en forma, por ejemplo, de paro o pensión, al incidir en las bases de cotización.
Así, "un aumento del SMI supondría una mejora para los trabajadores que perciben salarios reducidos, un aumento de los recursos de la Seguridad Social y una cuantía mayor de las futuras pensiones de jubilación", señala la Izquierda Plural.
Por eso, defiende como "imprescindible" que el SMI "recupere su capacidad adquisitiva en 2014" e "impedir que siga disminuyendo su poder de compra". Y, en este sentido, defiende que debería subir al menos un 6,9% este año, hasta alcanzar al menos los 690 euros mensuales, recuperando así el poder adquisitivo perdido en los últimos ejercicios.
ALCANZAR LA MEDIA EUROPEA
Además, el grupo parlamentario cree "justo" que se "avance sin demora" hacia lo que marca la Carta Social Europea, suscrita por España, que establece como objetivo un SMI equivalente al 60% del salario medio neto estatal. Un objetivo que se ha ido alejando en los últimos años en paralelo a la pérdida de capacidad adquisitiva de este Salario.
Por eso, la Izquierda Plural reclama que se equipare "progresivamente" la cuantía del SMI al 60% del salario medio neto estatal, estableciendo "objetivos intermedios en función de la evolución de la economía española".
Finalmente, "para evitar que en el futuro continúe siendo posible la pérdida del poder adquisitivo del Salario Mínimo", la Izquierda Plural recoge la propuesta de los sindicatos UGT y CC.OO. y pide al Gobierno que reforme el Estatuto de los Trabajadores para "asentar sobre nuevas bases la determinación anual del SMI".
"En el camino hacia la construcción de un nuevo modelo productivo la existencia de un salario mínimo digno es una condición necesaria para alejarnos del modelo perverso basado en salarios bajos y condiciones laborales precarias que ha agravado en nuestro país la crisis económica global", defiende.