Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

JPMorgan, Morgan Stanley y otros bancos devuelven los fondos públicos recibidos

JPMorgan informó mediante un comunicado de prensa que había devuelto los 25.000 millones de dólares que recibió a través del Programa de Alivio de Activos Depreciados. EFE/Archivotelecinco.es
Los bancos JPMorgan Chase, Morgan Stanley y otras entidades financieras anunciaron hoy que han devuelto miles de millones de dólares que recibieron del Gobierno estadounidense en plena crisis financiera.
El reembolso de los préstamos ocurre ocho días después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos autorizara a un grupo de bancos a recomprar las acciones preferentes que le habían otorgado, una vez que consideró que las entidades cumplían con los requerimientos de capital que les exigía.
JPMorgan informó mediante un comunicado de prensa que había devuelto los 25.000 millones de dólares que recibió a través del Programa de Alivio de Activos Depreciados (TARP, por sus siglas en inglés).
Además, ha abonado al Tesoro algo más de 795 millones en dividendos asociados a las acciones preferentes.
Esa entidad, que forma parte de las 30 compañías del índice Dow Jones de Industriales en la Bolsa de Nueva York, estuvo incluida en un grupo de nueve grandes bancos estadounidenses que las autoridades reguladoras consideraron que no precisaban capital adicional para afrontar un posible agravamiento de la situación económica a un plazo de dos años.
El exhaustivo análisis que realizó la Reserva Federal, el Tesoro y otras agencias reguladoras de Estados Unidos a comienzos de año determinó sin embargo que otra decena de entidades requerían en conjunto unos 75.000 millones de dólares adicionales para hacer frente a potenciales pérdidas en el caso de un empeoramiento de la recesión, incluidos Bank of America y Citigroup.
Morgan Stanley expresó hoy su satisfacción por haber reembolsado al Tesoro los 10.000 millones de dólares de fondos públicos recibidos y agradeció mediante un comunicado de prensa el apoyo del Gobierno, del Congreso y de la administración "durante este difícil periodo".
También dio la bienvenida y expresó su apoyo a las reformas reguladoras propuestas por la administración estadounidense.
Goldman Sachs explicó que también ha recomprado los diez millones de acciones preferentes que otorgó al Gobierno y ha pagado unos 10.040 millones de dólares, incluido dividendos.
U.S. Bancorp anunció por su parte que ha recomprado las acciones preferentes por valor de 6.600 millones de dólares que había otorgado al Tesoro, algo que su presidente y consejero delegado, Richard Davis, consideró como "un paso adelante significativo".
Añadió que el reembolso permite a la entidad "volver a operar desde una posición de fortaleza independiente y de flexibilidad estratégica".
La entidad de servicios financieros American Express explicó este miércoles que había completado la recompra de acciones preferentes valoradas en 3.390 millones de dólares que entregó al Tesoro, a lo que se añade el desembolso de 74,4 millones en dividendos.
La corporación BB&T informó por su parte de que había salido del programa TARP después de recomprar al Tesoro las acciones preferentes que le otorgó, por valor de unos 3.100 millones de dólares, y pagar unos 92,7 millones en dividendos.
"Esta fue, de hecho, una excelente inversión para los contribuyentes", manifestó el consejero delegado, Kelly King.
La compañía de tarjetas de crédito Capital One informó hoy a la Comisión del Mercado de Valores (SEC), que había completado la recompra de algo más de 3,5 millones de acciones preferentes que entregó al Tesoro, en una operación que le ha supuesto desembolsar unos 3.570 millones de dólares, incluido dividendos.
Bank of New York Mellon también ha devuelto los 3.000 millones de dólares que le prestó el Tesoro y ha entregado 36,25 millones adicionales en dividendos.
En tanto que Northern Trust anunció que había reembolsado los 1.576 millones de dólares recibidos, incluido dividendos y al igual que las anteriores entidades expresó su intención de adquirir la opción que entregó al Tesoro de comprar acciones comunes durante un plazo de diez años.