Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

José Manuel Entrecanales cobró 4,11 millones como presidente de Acciona en 2013, un 7% menos

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, recibió una retribución total de 4,11 millones de euros por el ejercicio de su cargo en 2013, importe que arroja una disminución del 7% en comparación al de 2012.
El grueso de la remuneración total, 2,96 millones de euros, corresponde a la retribución variable, otro millón de euros al suelo de presidente y 63.000 euros más al importe recibido en acciones del grupo.
De su lado, el vicepresidente de la compañía de construcción, servicios y energías renovables, Juan Ignacio Entrecanales, percibió emolumentos por 1,73 millones de euros el pasado año, un 4,4% menos que en el ejercicio anterior. De este importe, 1,02 millones constituyen la remuneración variable.
El presidente y el vicepresidente de Acciona son los dos únicos miembros del consejo del grupo con carácter ejecutivo, según consta en el informe de retribuciones de 2013 del consejo de la empresa remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía retribuyó al conjunto de los catorce miembros que componen su máximo órgano de gestión con un importe total de 7,20 millones de euros, un monto que arroja un descenso del 7% en comparación con 2012.
La disminución de las retribuciones del consejo y los primeros ejecutivos de Acciona se enmarca en lo acordado en este sentido por la última junta de accionistas de la compañía.
Asimismo, encaja con el plan de ajuste que el grupo puso en marcha el pasado año para atajar el impacto de la reforma energética aprobada por el Gobierno. Este plan incluye asimismo la suspensión de los dividendos, el recorte de las inversiones, fundamentalmente en España, la venta de activos.
En cuanto al resto de consejeros de Acciona, el exdirector financiero del grupo y actual consejero externo Valentín Montoya percibió 194.000 euros por su pertenencia al consejo, un 9,7% menos.
De su lado, Jaime Castellano percibió 171.000 euros (+3,6%), Carlos Espinosa de los Monteros 135.000 euros (-22%), Belén Villalonga 68.000 euros (-9,3%) y Miriam González 113.000 euros (-9,6% menos).