Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

José María Tavera (Acciona) dice que las empresas deben ser capaces de "gobernar" su transformación digital

El director corporativo de Tecnología de la Información y Comunicación de Acciona, José María Tavera, considera que la transformación digital de las empresas "no debe ir sola", sino que requiere "un gobierno" que permita detectar en qué estadio de cambio se encuentra la organización o de qué forma coordinar y retocar actividades para extraer el mayor beneficio posible.
Tavera realizó estas consideraciones durante el foro 'Transformación digital del sector energético', organizado por Microsoft y Europa Press, en el que además apeló a la necesidad de que "el gobierno" del cambio tecnológico "priorice qué hay que hacer en función de su retorno" y supervise "el porcentaje de avance dentro de la economía digital".
En el caso de Acciona, indicó, la transformación digital parte de la "búsqueda de la excelencia" y de la "mejora y reinvención" de los proyectos. "Digitalizar un parque eólico o un puente es complicado, pero cada vez más tenemos una imagen digital completa de nuestros proyectos", lo que permite integrar variables como el coste, el desarrollo o el diseño.
La digitalización también afecta a las actividades de 'back office', a las operaciones de mantenimiento y al desarrollo de técnicas de Big Data e Internet de las cosas, explicó.
"Hay una necesidad de poner gobierno a todo esto, ya que se trata de que la tecnología no se aplique como mero hecho, sino de que sea capaz de reinventar los productos y nuestra forma de relacionarnos con los clientes", añadió.