Jóvenes y con contrato temporal, más probable que sufran un accidenten de tráfico en el trabajo

La directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Concha Pascual, durante su comparecencia ante la Comisión no Permanente de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, subrayó que lo más común es que en los partes de accidentes de tráfico relacionados con el trabajo se incluya la combinación joven y contrato temporal. 

En este sentido, indicó que las personas que con más frecuencia tienen accidentes de tráfico 'in itínere', es decir, en su trayecto de casa al trabajo o viceversa, son españoles, de 16 a 19 años de edad, que trabajan en el sector industrial y, preferentemente, con un contrato temporal.

Mientras, en lo que respecta a los accidentes que se producen durante el horario laboral, el perfil más común es el de un hombre, español, también de 16 a 19 años de edad, que trabaja en el sector servicios, como conductor profesional o en el sector de servicios de seguridad, y que tiene un contrato temporal.

En lo que se refiere a accidentes mortales, el patrón más común en los siniestros que tienen lugar del trabajo a casa o viceversa, es el de una persona extranjera, de 16 a 24 años, que trabaja con un contrato temporal como peón en la construcción. En los accidentes mortales que ocurren durante el trabajo se repite este perfil, aunque la edad no influye tanto.

Según explicó la directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la razón de que los extranjeros se maten más que los ciudadanos españoles cuando van o vuelven del trabajo se debe a que, especialmente en el sector agrícola y en el de la construcción, habitualmente son trasladados a sus lugares de trabajo en furgonetas que no cumplen con todas las medidas de seguridad.

En total, en 2008, se produjeron 895.679 accidentes laborales, de los cuales el 10,17 por ciento fueron accidentes de tráfico. Además, el 18,17 por ciento de los accidentes laborales mortales fueron accidentes de tráfico y "la práctica totalidad" de los siniestros mortales que se produjeron de casa al trabajo o viceversa, también tuvieron lugar en la carretera.

El mayor número de accidentes (71,52%) ocurrieron al ir o volver del trabajo, el 23,43 por ciento ocurrieron en desplazamientos durante la jornada laboral y un 5 por ciento en el propio centro de trabajo. En cuanto a los siniestros mortales, el 40,4 por ciento tienen lugar durante la jornada laboral.

Por género de las víctimas, la mayoría son varones. De hecho, durante la jornada laboral, la probabilidad de que un hombre sufra un accidente de tráfico es 17 veces superior a la de que la sufra una mujer, debido a que los "transportistas profesionales son más hombres que mujeres", explicó Pascual.

En cuanto al día de la semana, los lunes y martes son los días en que se producen más accidentes laborales de tráfico, aunque en lo referido a accidentes mortales de casa al trabajo o viceversa la probabilidad es también alta los jueves y viernes, al acabar la semana laboral.

Respecto al sector de actividad de la empresa, para la directora del Instituto la mejora del tema de la seguridad vial es "prioritario" en las empresas de c omercio, hostelería, transporte, administración pública, construcción, industria alimentaria, industria del metal y actividades de saneamiento público, ya que es precisamente en estos sectores donde hay más accidentes.

Pascual señaló que el Ministerio de Trabajo y la DGT firmaron en marzo de 2009 un convenio de colaboración para "cruzar" las bases de datos que las dos instituciones tienen sobre accidentes de tráfico y accidentes laborales, y actualmente ya están trabajando en elaborar una estadística "más detallada" sobre este problema.

Asimismo, informó de que en el Plan Nacional de Formación en Prevención de Riesgos Laborales se va a incluir un capítulo en formación de seguridad vial para evitar que, como sucede en la actualidad, técnicos expertos en prevención de riesgos no sepan evaluar el riesgo de sufrir un accidente de tráfico en una empresa.

Por lo mismo, el instituto está elaborando dos notas técnicas sobre seguridad vial y tiene en mente crear guías de buenas prácticas en este área para empresas. Además, el Ministerio de Trabajo estudia incluir en el programa de 'bonus malus' una parte de seguridad vial con el objetivo de primar vía cotizaciones a las empresas que menos accidentes de tráfico tengan.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Buscando un selfi

La cámara instalada en las ramas de la reserva llamó la atención del oso.

Guardia civil desaparecido en Utrera

Un dispositivo conformado por un centenar de personas de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y voluntarios de Protección Civil participan en la búsqueda de José Manuel Ramos Rodríguez, un efectivo de la Benemérita desaparecido de su domicilio en Utrera desde el viernes.

Imprimen piel

Científicos españoles logran crear piel humana impresa en 3D

El TS lo confirma

La agresora de la mujer de Paco González, 20 años en un psiquiátrico

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad