Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junqueras defiende que bajar impuestos a rentas medias y bajas estimularía el consumo

Pide abordarlo con responsabilidad y sin "electoralismo"
El conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha insistido este miércoles en que se debería "hacer lo posible" por rebajar la presión fiscal a las rentas medias y bajas, y que eso contribuiría a estimular el consumo y a ayudar a la reactivación y el crecimiento económico.
En el pleno del Parlament y en respuesta a una interpelación de Enric Millo (PP) sobre su posición en cuanto a modificar el IRPF, Junqueras ha reiterado que "dependerá de las decisiones que tome el Parlament", argumentando que no hay ninguna decisión fiscal buena o mala por si misma, sino que depende del conjunto de la política fiscal y del contexto económico.
"¿Reducir la presión a las rentas bajas y medias tendría una estimulación del consumo y cierto papel en ayudar a la reactivación económica y alejarnos del ritmo de deflación? Probablemente sí. Pero, ¿es factible? Dependerá de lo que decida el Parlament", y ha argumentado que ningún gobierno puede reducir la deuda, bajar la presión fiscal y tener unos presupuestos expansivos.
"Deberíamos hacer posible que pasara, pero hay que garantizar los servicios públicos. Hay que encontrar combinaciones", ha manifestado, y ha añadido que, si la rebaja fuera pequeña, quizá se podría compensar simplemente con el incremento de la actividad económica.
Junqueras ha pedido a los parlamentarios "una actitud lo más responsable posible, y menos alejada de consideraciones electoralistas a corto y medio plazo e incluso a largo plazo".
En este sentido, ha interpelado a Millo: "¿De qué le serviría a usted tener un diputado de más o de menos en las próximas elecciones cuando nos estemos jugando el futuro de la gestión de nuestra economía? ¿Qué hará usted de un diputado de más o de menos en Lleida o donde sea?".
Junqueras ha afirmado que el Govern tiene el mandato parlamentario de estudiar diferentes escenarios fiscales, y ha añadido que, cuando se produzca el debate de Presupuestos, se debatirá y el Parlament tomará las decisiones oportunas: "Ojalá lo haga pensando en el futuro y no en las convocatorias electorales".
Ha augurado que será un debate complejo, ya que "probablemente es el contexto parlamentario más difícil de toda la historia del Parlament", debido a que no hay unas mayorías claras.