Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Justicia europea ve legal eliminar plantas cercanas a las infectadas por Xylella fastidiosa

El abogado general Yves Bot ha propuesto este jueves al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que en su futura sentencia declare válida la normativa comunitaria que obliga a los Estados miembros a eliminar todas las plantas situadas en un radio de 100 metros alrededor de otras plantas infectadas por la bacteria Xylella fastidiosa.
En sus conclusiones, Bot defiende que, de entrada, la decisión de la Comisión Europea está "suficientemente motivada" y que la eliminación de las plantas situadas en la distancia que se establece "responde al objetivo general de reforzar las medidas de erradicación tras el descubrimiento de nuevos focos y de evitar la propagación" de la bacteria en el resto de la UE.
En la misma línea, el abogado general destaca que las opiniones científicas sobre el tema "han puesto de manifiesto una correlación significativa entre la bacteria y la presencia de la patología", que provoca un rápido desecamiento de los olivos. Por ello, considera que "la existencia de un riesgo potencial resultante de la propagación de la bacteria estaba suficientemente fundamentada como para justificar la aplicación del principio de precaución".
Además, las conclusiones de Bot defienden que la decisión del Ejecutivo comunitario no viola el principio de proporcionalidad, puesto que aunque "no se tiene la certeza de que la eliminación de las plantas hospedadores en un radio de 100 metros vaya a parar completamente la propagación de la bacteria", la medida "parece adecuada para reducir eficazmente los riesgos de propagación".
Por último, el abogado general recuerda que los propietarios de los fondos afectados tendrán derecho a recibir de los Estados miembros una compensación razonable sobre la base del valor de las plantas eliminadas y que esta compensación podría ser cofinanciada por la UE.
La justicia europea se pronuncia así sobre los asuntos elevados por el Tribunal Administrativo Regional para Lazio (Italia), que preguntó sobre la validez de algunas de las medidas adoptadas por Bruselas para evitar la introducción y la propagación dentro de la UE de la Xylella fastidiosa.
En octubre de 2015 las autoridades italianas obligaron a los agricultores de la región de Apulia a adoptar medidas de precaución en este sentido, como la eliminación de las plantas cercanas a vegetales infectados por la bacteria. El tribunal italiano pregunta al TUE si no habría sido más adecuado imponer medidas "menos draconianas" en vez de imponer la eliminación de las plantas.
La opinión del abogado general no vincula al Tribunal de Justicia europeo, tan solo propone una solución jurídica a un asunto. Las sentencias del TUE, no obstante, siguen en la mayoría de los casos las recomendaciones del abogado general.