Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

JxSí avisa a la CUP de que los Presupuestos del Govern son "la mejor propuesta posible"

Afirma que estas cuentas permiten "culminar" la hoja de ruta independentista
El portavoz adjunto de JxSí en el Parlament, Roger Torrent (ERC), ha avisado a la CUP de que los Presupuestos que el Govern ha presentado este martes son "la mejor propuesta posible" que puede impulsar mientras Cataluña siga siendo una autonomía de España.
En rueda de prensa desde la Cámara, ha asegurado que JxSí se abre al diálogo para abordar las cuentas con la CUP --su socio prioritario-- y con el resto de grupos, pero no ve mucho margen para cambiar los presupuestos "más sociales de la Historia".
También ha destacado que las cuentas contemplan celebrar el referéndum y reforzar estructuras de Estado como la Agencia Tributaria de Cataluña, por lo que asegura que, si se aprueban, permitirán "culminar" la hoja de ruta independentista.
Ha destacado algunas bondades entre sus números: los ingresos crecen respecto a 2015 por la situación económica y las novedades fiscales; se incrementa el gasto social en 1.270 millones de euros, y se reduce el plazo de pago de la Generalitat a los proveedores.
Torrent ha dicho que las cuentas también evidencian el "ahogo" económico del Estado sobre Cataluña a través de los anticipos que el Gobierno central debe pagar a la Generalitat, y ha pedido aumentar el límite de déficit de las comunidades por encima del 1%.