Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Kontsumobide dice que el acuerdo de canje de las subordinadas de Eroski supone la "solución al conflicto"

El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, ha afirmado que el acuerdo de canje de las aportaciones financieras subordinadas de Eroski supone una "solución universal" para todos los afectados y para este "conflicto".
En un comunicado, ha señalado que la mediación realizada por Kontsumobide ha posibilitado ese acuerdo entre Eroski y las entidades financieras, que permite ofrecer a las personas titulares de AFS Eroski un canje de dichos valores.
Kontsumobide ha recordado que, "cumpliendo con su compromiso" con las personas consumidoras y con el mandato del Parlamento vasco, desde el pasado 28 de febrero de 2013, Kontsumobide ha realizado una mediación para propiciar el "acercamiento entre las partes" y ha destacado que "ha posibilitado una solución al conflicto generado por las AFS Eroski".
Según ha explicado, se ha mantenido contacto de modo continuado con Eroski, entidades financieras y asociaciones de Personas Consumidoras, en representación de quienes adquirieron estos títulos.
Kontsumobide ha asegurado que, a lo largo del proceso de mediación, han sido múltiples las reuniones y opciones de solución propuestas, y, atendiendo a la viabilidad económica y tras un análisis en profundidad, se ha cerrado finlamente el acuerdo que, a su juicio, posibilita "una solución universal, para todas las personas titulares de las AFS Eroski, independientemente de la entidad financiera en la que las adquirieron, el importe o incluso el lugar de residencia".
En este sentido, ha precisado alguno de los contenidos, entre ellos, el hecho de que no se exija la devolución de los intereses cobrados, incluidos los que Eroski abonará el próximo 31 de enero de 2014.
Según ha señalado, ofrece un canje de carácter voluntario de los actuales títulos con una condiciones que contemplan la compensación en efectivo, y en el momento de materializarse el canje, del 15% del importe adquirido.
Se trata del canje del actual bono subordinado perpetuo por un nuevo bono subordinado emitido por Eroski con un vencimiento a 12 años desde el momento del canje, cuyo valor será del 55% del importe adquirido. Este bono ofrecerá una remuneración anual de Euribor + 3% durante los 12 años.
El canje se llevará a cabo por Eroski una vez concluido su proceso de refinanciación, previa aprobación por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Kontsumobide ha indicado que, a partir de este viernes, comunicará los detalles del acuerdo a cada una de las personas que a lo largo de los últimos meses ha acudido a solicitar su mediación en este conflicto. Asimismo, se coordinará con las OMICs (Oficinas Municipales de Información a las personas Consumidoras) y las Asociaciones de Personas Consumidoras para que sus servicios de atención al público dispongan de dicha información.
Por último, ha agradecido a las personas afectadas la confianza depositada en Kontsumobide para llevar a cabo la mediación "ante una situación tan compleja", así como a las asociaciones de personas consumidoras por las aportaciones para resolver este conflicto.